Una mujer superviviente de maltrato denuncia la libertad de su exmarido al individualizar sus penas

La concentración reunió el miércoles a doscientas personas en apoyo a Paloma
photo_camera La concentración reunió el miércoles a doscientas personas en apoyo a Paloma

En octubre de 2016, Paloma Delgado decidió denunciar a su marido por los constantes malos tratos que estaban sufriendo tanto ella como sus tres hijos menores de edad. “La situación en casa era insostenible, llegó un punto en que había que poner la denuncia”. Tres años de juicios después, la oscense el Juzgado de lo Penal número 1 condenó a su exmarido, Luis Antonio Irzo, por cuatro delitos de malos tratos habituales. Una sentencia que se ratificó en la Audiencia y que se hizo firme en el Supremo. Sin embargo, no irá a prisión. El Juzgado aceptó individualizar las cuatro penas, de un año y nueve meses de prisión cada una, si Irzo no delinque en tres años, no posee armas hasta 2033, realiza un curso de prevención de Violencia de Género y 510 horas de trabajos a la comunidad.

Esto supone que Irzo, ex concejal del Ayuntamiento del Partido Popular, podrá recuperar las visitas a sus tres hijos en 2022 y también recuperará su patria potestad en 2025.

Delgado ha vuelto a sufrir otro revés judicial y este jueves no le ha sido admitido a trámite el recurso de súplica que había presentado. “No perdía la esperanza de que se mirase por la tranquilidad y bienestar de los críos”, ha explicado Delgado.

Esta mujer considera que “no existe arrepentimiento” y que, por esa razón, no se deberían haber individualizado las penas de su exmarido. Este miércoles, unas doscientas personas le apoyaron en una concentración en Huesca. Mañana viernes, se volverán a concentrar en las puertas del Juzgado por la desestimación del recurso de súplica que le han cancelado este jueves.

Delgado ha aconsejado a mujeres que estén pasando por el calvario que ella pasó que “hay que salir de ahí, pero hay que ser conscientes de cómo funciona el sistema”.

“El sistema no responde como creemos que tiene que hacerlo. El problema es dar un paso en falso y te juegas la vida de tus hijos”, ha sentenciado la mujer.