Teresa Perales y Ana María Suárez López darán nombre a los actuales parque y calle de Che Guevara

El cambio de nomenclatura tiene su base en la moción aprobada en sesión plenaria de fecha 31 de julio de 2019
photo_camera El cambio de nomenclatura tiene su base en la moción aprobada en sesión plenaria de fecha 31 de julio de 2019

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión extraordinaria celebrada este jueves, ha aprobado de forma provisional la supresión de la denominación de la calle y del parque Che Guevara, que pasarán a denominarse calle de Ana María Suárez López y parque de Teresa Perales.

El cambio de nomenclatura tiene su base en la moción aprobada en sesión plenaria de fecha 31 de julio de 2019, que obtuvo el respaldo mayoritario de la Corporación municipal. De este modo, la calle del Comandante Ernesto Che Guevara se sustituirá por por la calle de Ana María Suárez López, quien fuera víctima del atentado terrorista de Cambrils del 17 de agosto de 2017. Además, la denominación de parque Che Guevara se sustituirá por la de parque de Teresa Perales Fernández, nadadora paralímpica y reconocida este 2021 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Asimismo, se someterá a información pública el presente acuerdo por un plazo de 20 días, contados desde el siguiente día al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), durante el cual los interesados podrán presentar las alegaciones u objeciones que estimen oportunas. Dicho acuerdo, tomado por el Gobierno de la ciudad será ahora traslado al Servicio de Información Geográfica, al Servicio de Asistencia al Contribuyente, al Servicio de Distritos, a la Junta Municipal del Distrito Actur Rey Fernando, a los miembros del grupo de trabajo de Memoria Histórica y demás interesados en el expediente.

También en relación con los cambios de denominaciones en el callejero zaragozano, pero en este caso dando cumplimiento así a las normativas estatal y autonómica de memoria histórica y democrática, el Gobierno municipal ha dado luz verde esta mañana a la resignificación de las calles de Pedro Lázaro y de Agustina Simón. Del mismo modo, el Pleno municipal ha aprobado retirar el título de Hijo Adoptivo a Amado Lóriga.

Satisfacción en Vox

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha expresado su satisfacción por la retirada del nombre del Che Guevara tanto de la calle como del parque. “No es normal ni ético que un personaje como este diera nombre a dos espacios públicos de nuestra ciudad”, ha expuesto. No obstante, ha querido mostrar también su extrañeza porque no comprende que “un gobierno de centro-derecha haya tardado dos años en decidir si aceptaba nuestra justa y razonable iniciativa”.