Estudiantes europeos hacen prácticas en el medio rural de la provincia de Zaragoza

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Daroca
photo_camera La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Daroca

Una veintena de estudiantes extranjeros harán prácticas este verano en el medio rural de la provincia gracias a la Diputación de Zaragoza (DPZ) y al programa Unita, el proyecto internacional de cooperación del que forman parte la Universidad de Zaragoza y otras cinco universidades europeas. La iniciativa, inspirada en el éxito del Erasmus rural y financiada íntegramente por la DPZ, permitirá que estos jóvenes tengan una experiencia laboral distinta en contacto con los pueblos zaragozanos.

Varios de estos estudiantes ya se han incorporado a sus nuevos puestos para realizar sus prácticas universitarias en municipios como Daroca, Cubel, Herrera de los Navarros, Ejea de los Caballeros o Bubierca, y en las próximas semanas lo harán los demás. Todos ellos proceden de Italia, Francia, Portugal y Rumanía y cursan estudios como Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Lengua y Literatura, Medicina o Turismo, entre otras disciplinas.

Varios de los estudiantes ya se encuentran realizando sus prácticas en diversos municipios de la provincia. Lucía Busoi, estudiante de Derecho de la Universidad del este de Timisora, y Léane Bonnin, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Savoya Mont-Blanc, se encuentran en el Ayuntamiento de Cubel realizando labores de gestión y administración y actividades de urbanismo. En Daroca, esta misma semana se ha incorporado al programa Mohammed Bouraya, estudiante de Lengua y Literatura Modernas en la Universidad de Turin, que realizará sus prácticas en la oficina de turismo.

Para hacer posible el proyecto Unita Movilidad Rural, la DPZ y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio en el que la institución provincial se compromete a aportar 30.000 euros para financiar a los estudiantes una beca de estudios y gastos de viaje, de alojamiento y de manutención.

“La Iniciativa Unita Movilidad Rural tiene la misma filosofía que nuestro Erasmus rural, pero lo evoluciona y da un paso más traspasando fronteras y sumando internacionalización. Financiar proyectos como estos contribuye a dar a conocer las posibilidades laborales que existen en nuestros municipios desde la creatividad y la innovación”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladero, durante una visita a Daroca para conocer las primeras impresiones de los universitarios y de sus empleadores. “Los estudiantes no solo mejoran su formación sino que se involucran en la vida de nuestras localidades”, ha añadido Ladrero.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, ha resaltado que el objetivo de Unita es “responder a la demanda de la Unión Europea para crear universidades más competitivas internacionalmente y que ayuden a formar una nueva generación de ciudadanos europeos”. “Se adapta perfectamente a la filosofía de la alianza, que gira alrededor de la economía circular, las energías renovables y el patrimonio cultural, combinando ese interés por formar a jóvenes con un conocimiento más integral y pegado a la realidad y necesidades sociales con el espíritu del programa Erasmus rural”, ha señalado.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, se ha mostrado “encantado” con este Erasmus rural internacional. “Mohammed habla cinco idiomas y nos va a ayudar mucho tanto en la oficina de turismo como en las relaciones con la población inmigrante que vive en nuestro municipio, se está adaptando muy bien al trabajo y para nosotros está siendo una experiencia súper positiva”, ha indicado.

Alianza Unita-Universitas Montium

El proyecto de universidad europea Unita-Universitas Montium, en el que participa la Universidad de Zaragoza, fue seleccionado hace un año por la Comisión Europea para ser financiado con cinco millones de euros hasta el curso 2023-24. Además de la Universidad de Zaragoza, el programa está conformado por la Universidad de Beira Interior (Portugal), Université de Pau et des Pays de lAdour (Francia), Université Savoie Mont Blanc (Francia), Università di Torino (Turín) y Universitatea de Vest din Timisoara (Rumanía).

Unita-Universitas Montium integra a más de 160.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 13.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana “unità”, unidad, que subraya los vínculos que unen a las seis instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.

Más en EDUCACIÓN