El Ayuntamiento se reafirma en la contratación de la técnico del Imefez a pesar de las críticas

La enmienda que ha presentado Podemos Zaragoza choca directamente con las afirmaciones de Vox
photo_camera La enmienda que ha presentado Podemos Zaragoza choca directamente con las afirmaciones de Vox

El grupo municipal Podemos Equo ha solicitado en el pleno de este jueves la comparecencia del alcalde, Jorge Azcón, para que explicara la contratación de la técnico medio de contabilidad por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), Yolanda Montesinos, así como los méritos que se han tenido en cuenta para su selección. Lo ha hecho motivado por el vínculo existente en el pasado entre esta persona y el propio partido, ya que fue ex asesora del PP. En este sentido, el Gobierno reitera que la convocatoria de dicha contratación se llevó a cabo cumpliendo los informes y procesos técnicos, considerando que la petición tan solo atiende a la idea de “alargar un chicle político para que se hable de sombras en torno al actual equipo directivo”.

Dejando claro el “profundo respeto y reconocimiento” hacia los funcionarios del propio Ayuntamiento, el primer edil ha asegurado que todos los trabajadores del Consistorio han accedido al mismo por méritos profesionales, “aunque la oposición siempre dude de ello”. Además, la contratación que compete a la solicitud planteada por Amparo Bella (en representación de Podemos) está vinculada a una incapacidad temporal –no permanente- con fecha de finalización en enero de 2022.

Por su parte, Bella duda de la adjudicación de la plaza en cuestión, ya que “no figura ninguna relación laboral de Montesinos con la Administración pública que no sea como personal eventual”. En este sentido, la portavoz ha aclarado que no puede considerarse la condición de personal eventual “como mérito para la promoción interna ni para formar parte de la misma Administración”. A esto ha añadido que la persona seleccionada “habría obtenido un total de 26 puntos”, lo que equivale a llevar 16 años trabajando en el funcionariado.

Azcón se reafirma y Podemos cree que “no puede haber tantas coincidencias”

Como respuesta, Azcón ha recordado las fechas del procedimiento. Puesto que el 26 de abril la primera candidata renunció al puesto, el 11 de mayo se agotó la lista de espera sin haber conseguido un solicitante, motivo por el que la noticia se trasladó al Inaem para ver otros posibles aspirante. Y el 18 de mayo se aprobó el inicio del proceso, es decir, las bases con los informes. “Creo que se equivocan, señor Bella. Aquí nos examinamos todos, no solo el Gobierno. De los 824 millones del presupuesto, deciden que una contratación temporal de seis meses es relevante”, ha expuesto el alcalde.

La portavoz de Podemos ha continuado en la línea de que ha habido una mala calificación de los méritos. “Ustedes están tirando balones fuera ante un caso grave. Se están vulnerando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha insistido. Además, ha hecho hincapié en que “hay demasiadas coincidencias para que todo sea una mera casualidad”. Ante este panorama, Bella ha llegado a pedir la dimisión de la directora del Imefez, Rosa Plantagenet. En última instancia, ha atizado a Azcón declarando que “usted no gobierna para todos, sino tan solo para los suyos”.

PSOE y ZeC hablan de equivocaciones del alcalde

Mientras, el concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa se ha dirigido al alcalde para decirle que “hoy se ha equivocado”. “Las bases de la convocatoria que firma Carmen Herrarte detallan las figuras contractuales, entre las que no se encuentra la eventual. Esto es lo que se ha hecho mal, pero no ocurriría nada si reconociera los errores”, ha expresado. Por esta razón, los socialistas presentarán un recurso para que el expediente sea estudiado y valorado, aunque Vinuesa ha mostrado convicción anotando que “tengo la certeza matemática y jurídica de que el resultado es erróneo”.

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha afirmado que “hoy, señor Azcón, nos ha dado dos muestras para examinar su catadura política y moral”. A juicio del ex alcalde, el popular se ha comportado de una manera “ruin, deleznable y miserable”. “Ha dicho que tanto el señor Cubero como yo sobrábamos del pleno. Si alguien no piensa como usted, parece que debe apartarse de escena”, ha proseguido. Asimismo, ha aprovechado para apuntar que el Gobierno PP-Cs muestra un nivel “muy bajo” a la hora de contratar personal.

En última instancia, Azcón ha expresado que lo más importante que tienen que saber ciudadanos y funcionarios es que su equipo de gobierno respaldará la resolución del tribunal. “Nosotros debemos defender la veracidad y la presunción del buen trabajo del tribunal. Si de la evaluación del recurso se desprenden errores, que no quepa duda de que se resolverá en el sentido que dicte el informe de los técnicos municipales”, ha matizado.