UAGA alerta de una ola de robos de sistemas GPS para tractores y cosechadoras

UAGA aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos de geoposicionamiento, recogerlos y guardarlos al terminar las labores agrícolas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha denunciado ante la Guardia Civil la ola de robos registrados en los últimos días de sistemas GPS para tractores y cosechadoras. Estos sistemas de radionavegación para maquinaria agrícola tienen dos componentes principales: una antena (o receptor) y un monitor. El precio de dicho equipamiento oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, según el fabricante.

Los últimos robos han tenido lugar en las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas. Pero las denuncias no solo se circunscriben a Aragón, sino que también se están produciendo por toda España.

Debido a la escasez global de chips semiconductores, las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos. A consecuencia de esta situación, UAGA señala que la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir y de ahí que muchas personas recurran al mercado de segunda mano. Precisamente en este punto, la organización agraria alerta de que paralelamente en los foros de Internet o redes sociales también han aumentado las operaciones de compra-venta de GPS. Razón por la cual muchos agricultores sospechan que se trata de robos “a la carta”, ya que en algunos casos a pesar de que los ladrones han entrado dentro de los almacenes solo se han llevado el GPS del tractor.

Para poner coto a estos robos, UAGA aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos de geoposicionamiento, recogerlos y guardarlos al terminar las labores agrícolas. Y además, recomienda a todas las personas que vayan a comprar un GPS de segunda mano solicitar la factura al vendedor o una garantía del origen de ese equipo.

Print Friendly, PDF & Email