El Comité de Empresa de Candanchú achaca la no apertura a una "falta de proyecto"

Tanto la plantilla como el Comité demandan reuniones urgentes con el Consejo de Administración de la empresa
photo_camera Tanto la plantilla como el Comité demandan reuniones urgentes con el Consejo de Administración de la empresa

El Comité de Empresa (con representación por CCOO y UGT) de Explotaciones Turísticas Candanchú, reunido con los trabajadores en asamblea, considera que la noticia de la no apertura de la estación, si bien está acelerada por la actual crisis sanitaria, “es consecuencia de una falta de proyecto y planificación, tanto del sector de la nieve en Aragón como de nuestra empresa en particular”.

Y es que se trata de un sector estratégico que es el principal motor económico de gran parte de ese territorio durante muchos meses. Un territorio que forma parte de la denominada “España vaciada”, con pueblos y paisajes que, a pesar de su encanto, no consiguen ser una zona atractiva para atraer y mantener la población.

Desde que en 2012 la empresa entrara en concurso de acreedores, se ha ido empobreciendo y desgastando una marca turística antes referencia en deportes de invierno. “Todo debido a esa falta de proyecto. Los trabajadores hemos sufrido esa caída de calidad en los empleos. Llegamos a estar siete nóminas sin cobrar, hemos padecido varios ERTE, carencias materiales y de personal que se hace más grave si nos comparamos con otras empresas del sector. Hemos realizado un esfuerzo por mantener este proyecto en pie”, remarcan desde el Comité.

A pesar de que reconocen que la plantilla directa puede parecer “algo ridícula”, ya que se trata de un total de 30 personas fijas con trabajo de doce meses y algo más de 150 que se suman en temporada de invierno, “a estos añadimos la plantilla de la otra empresa de Candanchú, con los monitores de esquí y los empleos indirectos, por lo que el cierre provoca un impacto brutal en la economía de estos valles”, insisten.

Además, remarcan que una estación de esquí es una gran inversión de instalaciones, maquinaria y personal en un terreno duro y difícil. “Sabemos que solo se puede considerar rentable si se cuenta con la repercusión en la zona, por lo que queremos plantear otros modelos que han demostrado ser más eficaces”, proponen. En este sentido, creen que la solución, si apuesta por la viabilidad de la empresa, no pasa por inyectar algo de dinero a una entidad privada para poder abrir un invierno y continuar con el problema. “Tampoco ayuda la competencia a la que se nos fuerza por las otras dos empresas del sector”, matizan.

A juicio del Comité de Empresa de Explotaciones Turísticas Candanchú, “si pretendemos mantener la vida en el Pirineo hay que hacer un esfuerzo y llegar a entendimientos”. Por esta razón, solicitan a los propietarios y a los agentes implicados llegar a una solución, ya que “somos mucho más que unos números en una columna. Se trata de apostar por el futuro de unos valles y un espacio del que todo el mundo pueda disfrutar”.

Tanto la plantilla como el Comité demandan reuniones urgentes con el Consejo de Administración de la empresa, así como con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, con el presidente de la DPH, Miguel Gracia Ferrer, y con los alcaldes de la zona. Asimismo, consideran que su participación resulta “indispensable” en los encuentros y negociaciones que pueda haber entre las partes.

La estación lleva parada muchos meses. Todas las revisiones y mantenimientos están sin empezar. “Un año normal nos hace estar justos, ahora estamos perdiendo la mejor época en la montaña para los trabajos. A esto hay que sumar la más que segura reducción de plantilla especializada, ya que compañeros y compañeras han buscado estabilidad en otras empresas, en otras localidades, pensando en sus familias. Cuando la estación se reactive habrá que valorar los recursos y las posibilidades”, expresan.

En última instancia, insisten en la necesidad de un plan estratégico del sector de la nieve a futuro con el que poder mantener a las poblaciones de la zona. “Queremos dar ánimo a toda nuestra gente afectada. La plantilla luchará para sacar esto adelante. Vamos a plantear movilizaciones según avancen las noticias”, concluyen.