Comienzan las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc

Está previsto que las obras finalicen a finales del año que viene
photo_camera Está previsto que las obras finalicen a finales del año que viene

Este miércoles ha tenido lugar el inicio de las obras para la rehabilitación del Edificio de la Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero. Supondrá una inversión de 8,1 millones de euros y la intervención en 9.108,96 metros cuadrados de edificio. La previsión es que todos los trabajos estén finalizados en diciembre de 2022.

En paralelo, se ejecutará una inversión de 1,6 millones de euros para la reparación de la cubierta y estructura. Una inversión que se sumará a los 4,4 millones que ya se han invertido en la rehabilitación exterior. De este modo, la inversión en este edificio alcanzará prácticamente los 14,2 millones de euros.

El consejero Soro ha visitado la zona, donde ha explicado que “damos otro paso determinante, que va mucho más allá de lo que significa un hotel” y ha añadido que “demostramos que el compromiso del Gobierno con Canfranc es firme e inquebrantable, y que nada va a impedir que cumplamos el sueño de volver a llenar esta estación de vida”.

Soro ha indicado que “demostramos que, si nos atrevíamos a iniciar el camino, seríamos capaces de llegar a nuestro destino, pero, además, hoy damos otro argumento más a España y a la Unión Europea para reforzar la evidencia de que la reapertura de la línea al tráfico internacional es necesaria e irrenunciable”.

El consejero ha explicado que “Canfranc ya no solo historia y reivindicación, es futuro y realidad, es un icono de cómo tenemos que trabajar los aragoneses y aragonesas para ganar el futuro: creyendo en nuestro potencial y trabajando desde la unidad”.

En total se creará un hotel de 104 habitaciones en la primera y segunda planta que serán de 10 tipos diferentes. Además, el hotel contará en la planta baja con piscina climatizada y zona de wellness; biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples. En esta zona se ubicarán también las zonas de servicio como las cocinas, almacenes, vestuarios de personal y los cuartos de instalaciones. En la última planta, se creará una galería de servicio ejecutada bajo cubierta donde se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación.

La recepción del hotel se situará en el vestíbulo histórico. Este espacio jamás perderá su uso público ya que será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc. Las obras que se inician hoy servirán también para actuar en el edificio de acceso al paso inferior, situado frente a la Estación Internacional, y que sirve, en estos momentos, de acceso al vestíbulo. En este espacio se intervendrá en la cubierta y las fachadas. El paso inferior quedará sin uso una vez terminen las obras.

Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión del edificio en hotel, en paralelo, se va a realizar una actuación de reparación de cubierta y estructura del edificio. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.

El proyecto para la conversión de la Estación Internacional de Canfranc en un hotel ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona – Avintia.

La explotación de la instalación hotelera

Soro ha anunciado que “la operadora que se va a encargar de la explotación del futuro hotel, a través de la empresa aragonesa Canfranc 2018, será Barceló Hotel Group, un grupo con 90 años de trayectoria. Es la tercera cadena de hoteles más grande de España y la trigésimo quinta a nivel internacional”.

El edificio siempre será propiedad del Gobierno de Aragón: se cederá su uso al explotador del hotel en régimen de alquiler.

Las obras de urbanización exterior en la explanada de los Arañones

En la actualidad se ha ejecutado ya en torno a un tercio de las obras, estando prácticamente completado el desmontaje y retirada de los elementos ferroviarios existentes en el ámbito de actuación así como unos 400 metros del vial provisional para acceso rodado a la nueva estación de viajeros, incluyendo los servicios asociados.

Se continúa con la ejecución de las redes de evacuación de aguas residuales y fecales, quedando pendiente menos del 30% de las mismas. En breve se comenzará con la ejecución del resto de servicios: abastecimiento de agua, conducciones de telecomunicaciones, suministro eléctrico, alumbrado público y suministro de gas… la pavimentación de viales, zonas peatonales

La inversión en las obras de urbanización es de 6.269.671,00 euros (IVA no incluido) y está previsto que finalicen en junio de 2022. José Luis Soro ha destacado que “Canfranc nació al calor del tren y debe seguir siendo un espacio ferroviario”. Ha explicado que se reutilizará el material ferroviario móvil recuperable como son los topes de vías, cambios de aguja, grúas y puentes-grúa, vías, señalización, postes de iluminación… para su reubicación en el nuevo espacio urbano, como testimonio de su pasado y reconocimiento a su historia”.

Nueva estación de viajeros y nueva playa de vías

El pasado día 15 de abril se pusieron en servicio la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. “Unas obras ferroviarias, diseñadas y preparadas para la recuperación del ansiado tráfico ferroviario internacional, que miran de reojo al túnel” ha señalado Soro.

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha invertido en las vías y la estación más de 9,7 millones de euros, más IVA, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Acciona-Avintia.