Aragón recibirá los 80 millones del IVA de 2017 y se prepara para una financiación autonómica récord

El consejero Pérez Anadón ha representado a Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles
photo_camera El consejero Pérez Anadón ha representado a Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles

El Ministerio de Hacienda entregará finalmente a las comunidades el pago pendiente por la liquidación del IVA de 2017. Es uno de los principales acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado de forma telemática este miércoles, que en el caso de Aragón supondrá un ingreso de unos 80 millones de euros. El Ministerio también ha fijado las entregas a cuenta a las autonomías para el próximo año, que batirán un nuevo récord por segundo año consecutivo.

En concreto, se espera que las comunidades con el régimen fiscal común reciban 112.213 millones de euros en las entrega a cuenta, un 6,3% más que en 2021. Aunque todavía no se conoce la cifra concreta que se destinará a Aragón, el titular autonómico de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, se ha mostrado satisfecho tras el encuentro del Consejo y esperanzado con las cuentas del próximo año tras el “paso fundamental” dado hoy.

A falta del cálculo definitivo de la parte que le corresponderá a la Comunidad, sí se saben ya algunos criterios que se tendrán en cuenta, basados en el principio de población ajustada. Así, Aragón recibirá una cantidad basada en su población bruta, además de una serie de criterios demográficos como el envejecimiento o la dispersión territorial.

Un sistema que Pérez Anadón ha reconocido compartir, pero aumentando el peso de estos criterios especiales que afectan con fuerza a Aragón. “Son unos porcentajes que nosotros siempre pensamos que son pocos, en el futuro sistema de financiación autonómica deberán de tener más peso”, ha señalado el consejero.

Hacienda tampoco reclamará a las comunidades la deuda de 2020 provocada por la pandemia

Más allá del pago del IVA atrasado y la financiación autonómica, el Consejo también ha acordado este miércoles que el Ministerio de Hacienda no cargará a las cuentas autonómicas las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de 2020. Cada año, las comunidades reciben una cantidad de dinero del Estado en base a su PIB, que desplomado por la pandemia había generado un desfase que las autonomías deberían haber compensado.

En su lugar, el Ministerio ha dispuesto un fondo especial de 3.900 millones de euros para que las comunidades puedan compensar este desfase sin tener que sumar la deuda a su cómputo particular. En el caso de Aragón, la cifra podría ascender a entre 270 y 300 millones de euros.

A todo esto hay que sumar también los en torno a 400 millones que Aragón recibirá del Fondo Covid estatal y que ya tienen plazos de entrega. Será en dos pagos, uno en septiembre en el que se cubrirá un 70% del total (280 millones) y otro en noviembre con el resto (120 millones).

Más en POLÍTICA