Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas entre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Con el plan ‘Andorra-Sierra de Arcos: Salud y Bienestar’ y "Más que Cinco Villas" se pretende impulsar el turismo haciendo hincapié en los grandes atractivos de estas zonas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros. Aragón recibirá 1,7 millones de euros para dos proyectos, en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas.

El plan ‘Más que Cinco Villas’ parte del patrimonio cultural por el que tradicionalmente se conoce a esta comarca pero aspira a desarrollar el turismo activo y deportivo. Entre otras actuaciones, prevé la mejora de los medios interactivos de los Centros de Interpretación y la adecuación y señalización de rutas y senderos, así como el desarrollo del producto turístico familiar y gastronómico. También contempla el embellecimiento en cascos históricos y recreaciones históricas para difundir el patrimonio histórico de las Cinco Villas.

El plan ‘Andorra-Sierra de Arcos: Salud y Bienestar’ tiene como objetivo transformar los principales recursos de la zona en productos turísticos sostenibles. Así, contempla preservar el Patrimonio Inmaterial de la mina, crear un corredor verde – camino natural en los ríos Escuriza y Estercuel, orientado al turismo activo y de naturaleza, y desarrollar una red de miradores del cielo nocturno. También incluye, entre otras acciones, la elaboración de un plan de Movilidad Sostenible, así como actuaciones de embellecimiento de la comarca.

El doble de candidaturas

“Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración. Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”, ha explicado la ministra durante su intervención en la Conferencia Sectorial.

Reyes Maroto ha agradecido “Ia implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar este programa que se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad”.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares). (Más información en dosier de prensa).

Son más numerosos los planes en destinos rurales porque representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.

Planes extraordinarios con fondos europeos

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

La Conferencia Sectorial de Turismo presidida hoy por la ministra Maroto ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email