Vera de Moncayo celebra el 750 aniversario de su iglesia con unas jornadas culturales

El 750 aniversario de la construcción de la iglesia acogerá actos culturales y religiosos
photo_camera El 750 aniversario de la construcción de la iglesia acogerá actos culturales y religiosos

En 1271 Vera de Moncayo consiguió la autorización del obispo de Tarazona para construir su iglesia. Este verano, en el 750 aniversario de la edificación de la parroquia, el municipio ha organizado un programa de actividades para su conmemoración. Todos los fines de semana desde el 7 de agosto hasta el 12 de septiembre tanto el pueblo como la iglesia acogerán conferencias, talleres, exposiciones y celebraciones religiosas.

La iglesia de Vera ha estado siempre muy ligada a la vida del pueblo, como ha explicado el vicario general de la Diócesis de Tarazona, Javier Bernal, “a lo largo de estos 750 años ha acompañado a tantos vereños en los momentos más importantes de su vida”. La alcaldesa de Vera, Marta Azagra, también ha destacado la iglesia como lugar de encuentro y de reunión del pueblo ya que la parroquia “siempre ha estado abierta para que nosotros podamos celebrar conciertos y otras actividades”. Además, ha querido agradecer a los vecinos de la localidad José Antonio Monteagudo y María Jesús Martínez el descubrimiento del documento que confirma que el 12 de septiembre se concedió el permiso para construir la iglesia.

Durante estas jornadas culturales, que comienzan cuando deberían celebrarse las fiestas patronales y terminan en el día del 750 aniversario, se van a realizar todo tipo de actividades desde conciertos y talleres hasta conferencias y misas. Además, la iglesia va a albergar la exposición “El legado de nuestra historia” a cargo del investigador Alberto Aguilera, así como una recreación de la firma de la licencia de edificación. El objetivo, tal y como ha explicado Azagra, es dar a conocer la historia del pueblo de manera que todo el que quiera acudir pueda participar y disfrutar de las jornadas.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Vera de Moncayo con la colaboración de la Diócesis de Tarazona, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y Moncayo y la Asociación Vera & Veruela.

El programa

La celebración del 750 aniversario de la iglesia de Vera contará con numerosos actos culturales y religiosos que buscan involucrar tanto a vereños como a visitantes en la conmemoración.

Entre los actos culturales hay preparados seis conciertos, cinco conferencias, tres talleres de participación ciudadana, un pasacalles y una exposición. Además, el 8 de agosto se realizará una recreación de la firma del abad del monasterio de Veruela y el obispo de Tarazona otorgando la licencia para edificar la iglesia en Vera. Un acto que estará acompañado de la música gregoriana de la Coral Turiasonense.

La organización también ha puesto en marcha un concurso de fotografía en redes sociales. El ganador y las aportaciones se podrán conocer el día 10 de septiembre en la proyección y entrega de premios.

Durante estos días también se celebrarán diversas misas en las que colaborarán grupos musicales, de jotas y corales.