Opinión

Saturación de parques eólicos en el páramo aragonés

A ver si escribo por fin una crónica para que todo el mundo la entienda, pero en un estilo y pulso como los de Mailer o Leguineche. Me lo han reprochado en Berdún y eso va a misa: que tampoco es que no les guste cómo escribo… Viniendo de la hija del presidente de la Cámara Agraria a la que saludo afectuosamente, me lo tomaré como una sugerencia de mejora.

Crisis en el PAR de apesebrados y alcaldes históricos del partido en Teruel, concretamente en el Bajo Aragón. Según lo verían en el Japón olímpico, de bragados exponentes de pico de pirámide que ya se verá donde depositan el caudal de su experiencia política, porque no necesitan existir en listas puesto que ya existieron y algo que ver seguro que tendrían en el reparto del Fondo Especial inversor de Teruel. Para qué hacerles un seguimiento, ¿verdad?

En ese fondo externo español de mala conciencia porque Aragón nunca fue porque somos gente con perras en la cartilla Objetivo 1 de la Unión Europea (aunque nos vamos a pasar todos a los bancos del color de Ciudadanos si abren oficinas en La Fresneda) con el que su partido y otros hicieron obras precisamente faraónicas, y con el que determinados hosteleros de Alcañiz se hicieron hoteleros con mérito y capacidad de paracaidista…

Retorno hacia la gente de las inversiones o fuera de temporada cuando se sigue hablando de pérdidas de población y envejecimiento no se ve como balance después de quince años… Beneficios industriales y gastos generales de las obras sí que se darían… Aeropuerto de Teruel y Dinópolis excluidos, en lo del jamón de Teruel había mucho codillo.

Se van del partido y ponen como uno de los motivos el desacuerdo con su cúpula de planta esteparia amarilla (la aulaga) que se ha expresado desde la Toscana aragonesa, alias Comarca de Matarranya o con ñ de español, ante la proliferación de concesiones para instalación de molinos eólicos o parques solares. No vamos a decir que haya sido un levantamiento ni pronunciamiento, Guitarte.

A los municipios ya les viene bien incluso en Fuendetodos los molinos, que allí tendrían que ser en forma de jamón de dar garrotazos. Para cobrar arrendamientos reforzados sobre suelos que, en el mejor de los casos, tenían antes subarrendados a agricultores que se quedaban con los derechos PAC. Pero es que nuestro pueblo celebra San Isidro incluso aunque queden veinte agricultores a título principal, estemos a la salida de Zaragoza y la mitad de la población que tenemos no estaba en los noventa.

Y mi hijo se incorpore pero yo le pago solamente las hectáreas que exige la DGA porque si le doy todo el patrimonio dejo de cobrar el refuerzo de jubilación esa que tengo tan corta –aunque he movido un cuarto de millón de euros y sigo al año y me sale a devolver la declaración-. A ver si se separa y la que sea que lo más cerca es de Transilvania nos jode el patrimonio.

Pasan los parque eólicos y solares controles ambientales porque con quitar los tornillos que los sujetan, el páramo o desierto volverá a ser como Death Valley y la Aragón Film Commision (que la dirección de lenguas lo traduzca esto a belsetán y catalán ribagorzano) tendrá otra vez kilómetros sin molinos en que grabar anuncios de SUV o huidas como la de Thelma y Louise.

Ver lo escrito a favor o en contra de dejar 80 kilómetros seguidos en Monegros de Parque Nacional para que pasen ovejas rasa para las que no hay pastores. Pero cada día más hay caniches y gatos persas a los que atender todos los días. Más que a tus abuelos, porque esos seres animados no te llevan la contraria…

Pero, ¿y lo que no se ve? Porque claro que existen garantías de cumplimiento de lo ambiental pero los promotores pueden llegar a ser sociedades limitadas con un capital ridículo en comparación con el ¿crédito que les dan para enronar de nueva energía lo vaciado, con la complicidad solo del PAR-sede del Coso?

Otra cosa subterránea, de fontanería (no digo de partido, que he dicho que se me tenía que entender), es los derechos de volcar energía en subestaciones, la ampliación de las mismas hasta el infinito porque aquí todo cabe o lo hacemos caber con ingenieros de Madrid que no creo que sepan mucho de todas las servidumbres eléctricas preferentes antes de las que pretender crear por sus tubos para volcar energía que están ocupando el secano aragonés como una hidra.

De cuya supresión o cambio de trazado serán paganos… Completar… Así que los molinos son desmontables pero los agujeros para tubos en dolina de las autopistas eléctricas… Elijo comodín de la llamada a Greenpeace o que escriba otro de la Columna Digital Ascaso.

Esto parece otra de los enfermos mentales y el doctor Simón, felicidades Sopeña. Cualquier día la corteza horadada con lago debajo que es el valle del Ebro vibrará pero bien.

Lógicamente el que abra un hotel rural con fondo de molinos o mega granjas de presunto bienestar animal, concepto humano e indeterminado como los impactos ambientales (modulable según la realidad de su tiempo como casca el artículo 3 del Código civil), como viene detrás y la servidumbre, atentos a la palabra, eléctrica es preferente que arree.