El Ejecutivo aragonés asegura que Aramón no puede comprar Candanchú por "razones financieras"

El Gobierno aragonés ya se ha puesto manos a la obra para “intentar que Candanchú abra por todos los medios de cara a la próxima campaña de nieve”
photo_camera El Gobierno aragonés ya se ha puesto manos a la obra para “intentar que Candanchú abra por todos los medios de cara a la próxima campaña de nieve”

El anuncio de la no apertura de la estación de Candanchú por parte de Ibernieve, empresa gestora y propietaria de la misma, a finales de la pasada semana, ha encendido todas las alarmas en el Valle del Aragón. Pese a ello, el presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado este martes que “Aramón está imposibilitada de acceder a la compra de la estación por razones financieras. Resulta inviable”, ha recalcado. No obstante, ha reconocido que el Gobierno aragonés ya se ha puesto manos a la obra para “intentar que abra por todos los medios de cara a la próxima campaña de nieve”.

De hecho, el ejeano ha dejado claro que hay que buscar acuerdos con Ibercaja e Ibernieve, y ha destacado el papel de otros actores para ayudar a encontrar soluciones, como es el caso de la DPH y los alcaldes de las localidades afectadas. “Se trataría de que en esas conversaciones surgiera un acuerdo que permitiera que la estación se abra, lo que rebajaría la inquietud y angustia que se hayan podido crear en el valle”, ha matizado. Una vez alcanzado, llegaría el momento de pensar en una solución definitiva que requeriría más tiempo, “una decisión que podría verse favorecida por los fondos europeos”.

Puntualizando que Aragón es la Comunidad que más ha invertido en nieve a nivel nacional, el líder aragonés ha insistido en que las ayudas provenientes de Europa contemplarían partidas asignables a inversiones a medio y largo plazo que darían viabilidad a estaciones como la de Candanchú. “Pero esto no va a solucionar a corto plazo el problema actual de la no apertura”, ha remarcado.

En última instancia, el propio Lambán ha recordado que la DGA gestiona junto a Ibercaja todas las estaciones de Aragón excepto Astún y Candanchú, motivo por el que el Gobierno no es responsable del problema de la empresa Ibernieve. “Existe otra empresa privada en el mismo valle que está preparando la apertura de la estación para cuando empiece a nevar sin ningún tipo de problema”, ha concluido.