Aragón busca financiación europea para alcanzar 123.000 nuevos puestos de empleo con 326 proyectos

Lambán asistirá en representación de Aragón a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes 30 de julio en Salamanca
photo_camera Lambán asistirá en representación de Aragón a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes 30 de julio en Salamanca

La llegada de los fondos europeos Next Generation a España para su posterior reparto entre las diferentes autonomías contribuirá a la reestructuración económica y empresarial del país. En este sentido, Aragón presentará un total de 326 proyectos, que supondrían una inversión estimada en torno a los 19.000 millones de euros y generarían alrededor de 123.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que la economía de la Comunidad está bien preparada y cuenta con una potente presencia en las convocatorias de acceso a dichos fondos. Además, ha querido dejar clara su satisfacción con el trabajo realizado por los distintos departamentos que componen el Gobierno autonómico en colaboración con agentes sociales, empresas, representantes de la Famcp y Universidad de Zaragoza. De hecho, este mismo martes se ha procedido a una firma conjunta que representa “un aval de todos los proyectos que se presentarán en Madrid en cuanto los ministerios hagan la correspondiente convocatoria”.

Asimismo, el responsable aragonés ha insistido en que se ha llevado a cabo una evaluación del impacto que la aprobación de los proyectos supondría en términos de empleo y cualificación. Como ejemplo ha destacado el sector de la vivienda, que ahora mismo no dispondría de suficientes trabajadores para poder acometer la administración de los fondos ya confirmados en dicha materia. Por otro lado, también ha reconocido que se han tratado más asuntos importantes tales como las modificaciones de normas de la propia Comunidad Autónoma que “deberían impulsarse para la adecuada y rápida gestión de unos fondos dirigidos a modernizar, digitalizar y hacer más resiliente la economía”.

Lambán considera que los proyectos planteados reflejan “una fotografía muy fidedigna de las ideas que se pretenden impulsar en los próximos años para mejorar el tejido empresarial”. Además, ha aclarado que no solo servirán para los fondos europeos, sino también para los fondos estructurales del sexenio 2021-2027.

El ejeano asistirá en representación de Aragón a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes 30 de julio en Salamanca para dar cuenta del gran trabajo realizado por las empresas aragonesas. En este contexto, ante el reciente anuncio de rechazo por parte de algunos responsables autonómicos como Pere Aragonés o Íñigo Urkullu de acudir al encuentro, Lambán considera estos gestos como una “falta de respeto y de lealtad al resto de presidentes, al Gobierno de España y a la Constitución”.

Más en POLÍTICA