Vuelan los test de autodiagnóstico en las farmacias de Zaragoza agotando existencias

Son test de antígenos que salieron a la venta el 21 de julio y oscilan entre los 7,50 y los 10 euros
photo_camera Son test de antígenos que salieron a la venta el 21 de julio y oscilan entre los 7,50 y los 10 euros

“Buenos días, venía a por un test de antígenos de esos que te haces tú mismo”. “Lo sentimos, ahora no nos quedan, tendrá que esperar uno o dos días a que repongamos”. Esta es la conversación más repetida en algunas farmacias de Zaragoza en la que los test de antígenos de autodiagnóstico han sido un éxito absoluto y apenas unos días después de su puesta a la venta sin receta ya hay algunas que agotan existencias.

“Si se pusieron a la venta el miércoles 21 de julio apenas dos horas después ya no nos quedaba ninguno. Han sido un éxito rotundo porque que te los puedas hacer tú mismo y que sean económicos —oscilan entre los 7,50 y los 10 euros— le da al usuario la oportunidad de quedarse tranquilo fácilmente”, cuenta uno de los técnicos de la Farmacia Carmen Plaza.

En una sexta ola en Aragón en la que los contagios entre los más jóvenes están disparados, son precisamente estos los que acuden más a las farmacias en busca de estos test. “Se venden mucho a los jóvenes porque ahora son de los más perjudicados, pero también viene gente más mayor a comprarlos. Se podría decir que el rango de edad está entre los 25 y los 50 años”, ha explicado una de las farmacéuticas de Farmacia Claver.

En las farmacias se compara la acogida de los test como la que se tuvo al inicio de la pandemia con las mascarillas. Los hay tanto individuales como para más de una persona, siendo los de cinco los más populares. “De los individuales ahora mismo ya no nos queda ninguno, los de cinco suelen ser menos frecuente pero sí que es verdad que para familias y grupos salen más económicos”, aseguran desde la Farmacia Claver.

Estos test de autodiagnóstico tienen como objetivo reducir la presión asistencial ya que ya no se requiere de personal sanitario para hacerlos y, por tanto, se puede obtener un posible resultado positivo con mayor rapidez.

Eso sí, los farmacéuticos alertan de que si el test da positivo se debe avisar a las autoridades sanitarias, que guiarán al usuario con el protocolo de actuación correspondiente.

Cómo funcionan los test de autodiagnóstico

Los test de antígenos de autodiagnóstico tienen un funcionamiento sencillo. Cuentan con un hisopo para introducir en las fosas nasales, un tubo de extracción con líquido reactivo y una bandeja en la que se muestra el resultado positivo o negativo.

En primer lugar, una vez metido el hisopo por las fosas nasales durante unos quince segundos, se debe introducir en el tubo con líquido reactivo. Se deja reposar la mezcla durante un minuto aproximadamente para que haga efecto y con ayuda del tapón se vierten unas gotas de la mezcla en la bandeja.

Y una vez pasados unos quince minutos, la bandeja mostrará el resultado del test. En las bandejas hay marcadas dos letras: la C y la T. Si aparece una rayita en la C significa que el test está correcto y, por tanto, es negativo. Si por el contrario, aparecen ambas letras marcadas significa que el test es positivo.

“Es muy importante que quien sospeche o haya estado en contacto con un positivo se espere entre cuatro y siete días antes de hacerse el test ya que se suele creer que por hacértelo inmediatamente después ya vas a dar positivo y eso no es así”, ha asegurado una de las farmacéuticas de Farmacia Plaza.