Siete personas han perdido la vida en lo que va de año en la montaña aragonesa

Operación de rescate en montaña | Foto: Guardia Civil
photo_camera Operación de rescate en montaña | Foto: Guardia Civil

Un total de siete personas han fallecido en este 2021 en las montañas aragonesas. Se trata de una cifra superior a la de 2020, ya que los confinamientos evitaron las excursiones, pero similar a la de 2019. Las autoridades han alertado de del problema y han solicitado responsabilidad y preparación antes de iniciar las rutas.

En este grupo de fallecidos se cuentan únicamente los que han intervenido los equipos de rescate de la Guardia Civil de montaña, que son los siete vinculados a esta causa. Sin embargo, hay tres fallecidos más en este ámbito. Uno fue por suicidio, otro era un recogedor de setas y un tercero desaparecido.

Según ha asegurado el general de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana, están fallando tres claves entre quienes acuden a pasar el día al monte. Se trata de “la información, la preparación y la equipación”. “Aconsejamos que se valgan de guías antes de salir a pasar una jornada festiva”, ha afirmado en rueda de prensa en el edificio Pignatelli.

Lo cierto es que el número de rescates este año es considerablemente superior al de 2020, pero hay que tener en cuenta que estaban vigentes numerosas restricciones. De este modo, no se puede hacer un balance claro, algo que sí se establece con respecto a 2019, año en el que se manejan unas cifras similares. Hasta ahora son 186, mientras que hace dos años eran 213 a estas alturas.