El TSJA reitera el no a los toques de queda y la DGA anuncia que lo recurrirá

Los toques de queda fueron propuestos el pasado jueves por el Gobierno de Aragón
photo_camera Los toques de queda fueron propuestos el pasado jueves por el Gobierno de Aragón

En un auto hecho público al mediodía de este lunes, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado denegar la solicitud de medidas formulada por el Gobierno de Aragón para decretar los confinamientos nocturnos de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro. La DGA ha anunciado que planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación.

“Entre tanto el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad 6283/2021, admitida por providencia de 16 de febrero de 2021” tal y como ya expresaron en el auto dictado el pasado viernes 23 de julio referido a este mismo procedimiento. El auto, ahora hecho público, cuenta con el voto particular del magistrado Eugenio Esteras Iguacel quien expresa que “que la solicitud deducida por el Gobierno de Aragón debió ser aprobada y autorizada en los términos en que se produce”.

Después del auto dictado por la Sala Contencioso Administrativo, hecho público el pasado viernes, el Gobierno de Aragón volvió a presentar un nuevo escrito solicitando la autorización de las restricciones de movilidad en cuatro municipios oscenses: Huesca, Barbastro, Jaca y Monzón.

Después de estudiar la propuesta formulada por la Administración Autonómica los magistrados de la Sala concluyen que las dudas que tenía la sala sobre el artículo 10.8 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa siguen manteniéndose y “al propio tiempo nos impide adoptar cautelarmente medida ninguna” al estar pendientes de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada en su día. En definitiva -concluyen- “el artículo 38.3 de la LOTC nos impide ahora, como lo hace en el procedimiento en que planteamos idéntica cuestión, resolver sobre la autorización que se solicitada”.

Los magistrados, en su parte dispositiva, aclaran que ante esta resolución cabe recurso de casación y determinan que la presente resolución sea puesta en conocimiento del Tribunal Constitucional, con remisión de testimonio del presente auto, a los efectos que procedan.

La DGA respeta la decisión pero la ven “inadecuada”

El Gobierno de Aragón ha anunciado que respeta la decisión judicial, si bien la considera “inadecuada” en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que “la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta, además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad”.

En esta ocasión existe un voto particular en el que uno de los tres magistrados entiende que el Tribunal sí que debía resolver y autorizar la medida solicitada, a la vista de las alegaciones y del completo informe epidemiológico presentado, así como atendiendo igualmente al informe favorable de la Fiscalía.

Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos y se ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno para que se extreme la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.