El líder europeo Panattoni elige Plaza para desarrollar su mayor proyecto logístico en Zaragoza

Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios
photo_camera Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios

Panattoni, el promotor inmobiliario logístico-industrial líder en Europa, acaba de adquirir a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) 42.500 metros cuadrados de suelo para su tercer proyecto en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios, uno de 13.750 metros cuadrados pensado para un solo inquilino y otro complejo de 12.200 metros cuadrados con módulos desde 2.500 metros cuadrados, que ofrece la posibilidad de albergar desde una sola actividad de cross-dock, hasta cuatro distintas, según las necesidades. De este modo, se tratará del mayor desarrollo de Panattoni en la capital aragonesa. La fecha de entrega está prevista para finales del año 2022.

El nuevo desarrollo, próximo al proyecto Panattoni Park Zaragoza II, el cual fue anunciado hace un mes por la compañía, es una apuesta de Panattoni por Aragón y Zaragoza como importante foco en la logística de la península ibérica, así como por su óptima conexión con el resto de Europa. A juicio de Panattoni, su ubicación geoestratégica, disponibilidad de suelo y concentración de actividad económica, entre otras cuestiones, hacen de Aragón un territorio referente en logística.

El tercer proyecto de Panattoni en Zaragoza será flexible y modulable, permitiéndole combinar actividad cross-dock de cara a mejorar los procesos de última milla en una plataforma logística marcada por grandes compañías y líderes mundiales del e-Commerce. Los nuevos edificios contarán con un total de 44 muelles de carga y descarga para camiones y 28 muelles de furgonetas, una altura libre de 11 metros, así como con playas de maniobra para los camiones que irán desde los 32 hasta los 55 metros de anchura, superando ampliamente el estándar del sector. El resto de parcela no edificada se utilizará para el desarrollo de zonas verdes exteriores y un gran aparcamiento que permita agilizar el flujo de vehículos para la asignación y entrega de pedidos.

En línea con el plan “Lean & Green” de Panattoni, la construcción también contará con la certificación energética Breeam “Very good”. Además, el proyecto dispondrá de una instalación fotovoltaica de unos 100 kilovatios por edificio, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del edificio y el uso de vehículos eléctricos para el reparto de última milla, ya que el parking albergará una estación de carga eléctrica con 8 puntos de recarga.

Una apuesta por Zaragoza y Aragón

Según el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo, “Panattoni Park Zaragoza III es una apuesta de la compañía por la Plataforma Logística Plaza, ya que se trata de un lugar clave para el sector y que continúa en pleno crecimiento. Por ello, nuestros edificios serán totalmente flexibles y modulables, capaces de albergar distintas actividades en su interior, y estarán enfocados en la actividad cross-dock, cada vez más demandada y para la cual contamos con gran experiencia”.

Destaca como emplazamiento al ser un polo de transporte intermodal (carretera, avión y tren). Conecta el Eje del Ebro con el Arco Mediterráneo y el Arco Atlántico, posee más de 80 conexiones semanales ferroviarias de carga con Barcelona, Valencia y Bilbao, así como más de 21 vuelos de carga semanales con Europa, México y parte de Asia. Aragón Plataforma Logística aglutina ese potencial como proyecto en constante crecimiento que actualmente tiene en sus plataformas a más de 20.000 empleados en más de 500 empresas, representando la oferta global de Aragón en materia logística (infraestructuras, formación de primer nivel especializada, investigación y servicios). “Todo esto ha sido reconocido por compañías con proyectos de futuro como la de Panattoni”, ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, y presidenta de APL, Marta Gastón Menal.

Zaragoza es uno de los mercados en los que Panattoni tiene presencia en el marco de su estrategia de diversificar sus desarrollos más allá de los focos tradicionales de la inmologística, Madrid y Barcelona. Así, el promotor líder en Europa ya ha comenzado a construir en otras importantes ciudades como Bilbao, Valencia y Vitoria. En Zaragoza, la nueva parcela de la Plataforma Logística Plaza “cuenta con una ubicación clave gracias a su cercanía a la A-2, teniendo excelentes conexiones a la red de autovías españolas, así como acceso desde la Ronda del Aeropuerto de Zaragoza, uno de los aeropuertos con mayor volumen de operaciones de España”, explican desde Panattoni.