Aragón intensifica el programa Montaña Segura para reforzar la información a los excursionistas

La campaña cuenta este año con casi 600 informadores voluntarios en 321 puntos de Aragón para realizar labores divulgativas sobre los trayectos
photo_camera La campaña cuenta este año con casi 600 informadores voluntarios en 321 puntos de Aragón para realizar labores divulgativas sobre los trayectos

El Gobierno de Aragón va a intensificar este verano las actuaciones del programa Montaña Segura para propiciar la seguridad y la información de todos los practicantes de actividades en el medio natural aragonés. Es el mensaje que se ha trasladado este lunes en una rueda de prensa en la que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha llamado “a la prudencia y la responsabilidad” a la hora de realizar excursiones.

En la comparecencia han participado, junto a Pérez, el jefe de la Guardia Civil en la zona de Aragón, el general Javier Almiñana, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco. También ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

La titular de Presidencia, de la que depende la Dirección General de Interior y Protección Civil del Ejecutivo autonómico, ha comenzado confirmando el compromiso del Gobierno de Aragón con el programa Montaña Segura, que se realiza desde 1999 y cuyo presupuesto “se ha incrementado desde 2015 un 75%”.

A continuación, Mayte Pérez ha señalado que los datos indican una vuelta a la normalidad previa a la pandemia, lo que implica que “hay más visitantes” y que “por probabilidad” se generen más accidentes. En este sentido, ha animado a la gente a que se acerque al entorno natural “a conocerlo y a disfrutarlo, pero con plena seguridad”.

Uno de los objetivos del programa Montaña Segura es precisamente potenciar la seguridad en las zonas de naturaleza de Aragón. Y uno de los principales instrumentos con que se cuenta para esta meta es la red de informadores voluntarios con que se cuenta, con “casi 600 integrantes repartidos en 321 puntos de la comunidad autónoma”, según ha trasladado la consejera, y que realizan una labor fundamental.

La Red está compuesta por personas que en su día a día realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, como empleados de oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos y guardas de refugios de montaña de la FAM. Este año se está trabajando con todas las comarcas con áreas de montaña, con mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles occidentales, así como en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

A su vez, se lleva a cabo un trabajo de campo con entrevistas a los excursionistas, que sumaron “unas 9.000 en 2020” y que permiten conocer mejor a los visitantes, una información que es la base para el diseño posterior de herramientas de formación y sensibilización. Las encuestas empezaron a mediados de julio y se prolongarán hasta agosto. Se realizarán 65 jornadas de encuestas en montañas y barrancos en las siguientes zonas: Valle de Tena (GR 11 en la Sarra y GR 11 hacia Bachimaña), Ordesa (Monte Perdido, Faja Pelay y Balcón de Pineta), Benasque (Aneto y Valle de Estós) y Guara (Formiga, Peonera y Oscuros de Balcés).

“El año pasado, el perfil fue de gente más joven, con menor número de extranjeros y con una peor preparación física y técnica. El hacer senderismo no es salir a pasear; hay que entender que es naturaleza y que pueden surgir situaciones que no siempre se pueden controlar”, ha manifestado la consejera de Presidencia. Entre otras cuestiones, en las entrevistas se observa si las personas van solas o en grupo y se comprueba si llevan el material necesario (móviles, mapas, gps, brújulas, botiquín, etc..), si van correctamente equipados (ropa y calzado) o si realizan actividades acordes a su preparación física.

Precisamente la comparecencia ha sido previa a una reunión de la Comisión de Seguimiento de Rescates en Montaña, en la que han estado presentes representantes de la Guardia Civil y de los departamentos de Presidencia y de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El observatorio de la montaña

En el convenio Montaña Segura también se encuadra el Observatorio de la Montaña, un órgano pionero a nivel nacional constituido en 2018 para impulsar políticas de seguridad en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

En febrero se celebró una reunión del Observatorio con el balance del programa Montañas Seguras de 2020 y ahí se ofreció un catálogo con 68 actividades deportivas distintas que se realizan en el territorio aragonés, desde escalada a parapente o micología. Un ejemplo de la utilidad de este órgano, que por su naturaleza tiene un carácter muy práctico.