Alcaldes y empresarios del valle del Aragón unen fuerzas para exigir la apertura de Candanchú

El objetivo de los empresarios y municipios es que la estación pueda abrir en diciembre
photo_camera El objetivo de los empresarios y municipios es que la estación pueda abrir en diciembre

Los alcaldes del valle del Aragón y los empresarios relacionados con la estación de esquí de Candanchú han mantenido este lunes una reunión tras conocerse el pasado viernes que la entidad responsable de la estación no abriría sus puertas este invierno. Un encuentro en el que los implicados han destacado la voluntad de trabajar de forma conjunta hacia un único objetivo: la apertura de Candanchú el próximo mes de diciembre.

La reunión ha contado así con una nutrida representación de los municipios del valle, así como de empresarios y trabajadores relacionados con el sector de la nieve. Allí, todas las partes han coincidido en la necesidad de tomar decisiones con premura para salvar una temporada que, de no conseguir el objetivo, sería la segunda sin turismo de esquí en el Pirineo aragonés.

Sin embargo, el alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación TurístiJavierca Valle del Aragón, Luis Terrén, ha defendido tras el encuentro que la solución debe salir del “esfuerzo de todos”, empresarios, alcaldes e instituciones de mayor competencia como el propio Gobierno de Aragón. Es con el Ejecutivo autonómico con quien los alcaldes siguen esperando una fecha para reunirse, que podría llegar eso sí esta misma semana.

Antes, los representantes de los municipios ya mantendrán un encuentro con la Diputación de Huesca este martes, solo cuatro días después de conocerse la noticia. “Es una muestra del interés que tienen todas las partes implicadas, todos tenemos muy claro que hay que solucionar este problema y creo que va a ir rápido”, ha defendido Terrén.

En ese sentido, el alcalde se ha mostrado satisfecho con la entrada del presidente de Aragón, Javier Lambán, para gestionar de primera mano el problema. Que sea el propio líder autonómico el que tome las riendas para buscar una solución demuestra, a juicio de Terrén, “la importancia del sector en Aragón”, del que dependen alrededor de 13.000 empleos directos e indirectos en la Comunidad.

Unanimidad para evitar “combates políticos”

Como presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén ha hecho también un llamamiento a todos los partidos políticos para unir esfuerzos y buscar una solución. “Es un tema de emergencia y un varapalo económico muy importante para un valle que vive de la nieve”, ha advertido, llamando a evitar “combates políticos” entre partidos que puedan tener visiones diferentes del problema.