La Mesa del Turismo teme que la situación sanitaria retrase la recuperación del sector "a finales de 2023 o principios del 2024"

La tendencia al alza no ha parado de crecer desde que en mayo se decretó el final del estado de alarma
photo_camera La tendencia al alza no ha parado de crecer desde que en mayo se decretó el final del estado de alarma

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, pospone la recuperación del sector turístico “a finales de 2023 o principios del 2024” por culpa de las nuevas restricciones para encarar los brotes de contagio por Covid-19.

En declaraciones a Servimedia, Abella dijo que, con la llegada de la quinta ola del coronavirus, “se ha generado una incertidumbre muy grande”, que “lo ha retrasado todo”.

Explicó, además, que “nos encontramos en una montaña rusa en la que es muy difícil hacer previsiones”, por lo que todo indica que “la recuperación total del turismo se retrasará hasta un par de años sobre lo que teníamos previsto inicialmente”.

Para cambiar esto, la organización, que representa a más de un centenar de empresas del sector, considera “que el ritmo de vacunación y la recuperación del turismo internacional serán un punto de inflexión para la recuperación total del sector”. Por eso, alertó de que “la posibilidad de que Reino Unido volviera a poner la cuarentena como obligatoria supondría un duro golpe para el turismo”.

También mostró su preocupación porque esta quinta ola puede provocar “problemas a las zonas afectadas por la falta de turistas extranjeros en la salida de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, a corto plazo pueden convertirse en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)”. Si esto ocurriese, Abella alertó de que podría provocar “daños a todo el tejido productivo español”.

Por eso, desde la organización instan al Gobierno “a cumplir sus promesas”, ya que “todavía no ha llegado ni un euro a las empresas de los 7.000 millones prometidos en ayudas directas para el sector”. Dinero que calificó como “muy importante” para proteger a un sector “vital para la economía española”.

En este aspecto, instó al Ejecutivo a que “el dinero llegue lo más rápido posible”, ya que esto evitará que “muchas empresas tengan que cerrar o entrar en un ERE”.