Aragón habilita un teléfono gratuito para atender delitos de odio

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género
photo_camera El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género. El objetivo, han explicado en un comunicado, es seguir implementando todos los recursos necesarios para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, así como de sus familiares y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género.

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, que dependen del Departamento de Ciudadanía, ha puesto en marcha un Servicio de Orientación y Asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio.
En la práctica, este servicio se sustenta en un teléfono gratuito para atender a las víctimas de delitos de odio motivados por esta cuestiones, el 687 189 069, y una cuenta de correo electrónico a la que se pueden hacer llegar las dudas o consultas: [email protected].

Estas comunicaciones pueden completarse, en caso de que sea necesario, con asistencia personal. El objetivo es atender a la víctima –orientándola y asistiéndola- justo hasta el momento en el que decida (si así lo hace) interponer una denuncia, cuando el acompañamiento se encauzaría con otros recursos.

El servicio acaba de empezar a funcionar y con él se quiere dar cumplimiento, también, a la protección que queda legislada en las dos leyes aragonesas que, de forma pionera y desde el año 2018, regulan la de identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación; y la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

El servicio se está prestando desde el Colegio de Abogados de Zaragoza y el horario en el que se puede contactar con el teléfono es el martes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Las consultas o delitos que pueden llegar a este servicio son los relacionados con la homofobia, la orientación sexual o la identidad de género, entre otros. Si las circunstancias lo aconsejan, se celebrarán citas presenciales para dar respuesta a todas las necesidades que presente la víctima. Del mismo modo, el servicio se compromete a proporcionar un informe a la mayor brevedad indicando a los solicitantes información y plazos para que tomen las medidas más adecuadas, además de la asistencia que se produce desde el primer momento.

La Dirección General de Igualdad y Familias da a conocer este servicio, que acaba de empezar a funcionar, coincidiendo con la celebración el jueves, 22 de julio, del Día Europeo de las Victimas de los Delitos de Odio, en recuerdo a las 77 personas asesinadas por sus ideas en el más grave y singular crimen de odio terrorista cometido en suelo europeo, en julio de 2011, en su mayoría jóvenes de las juventudes del Partido laborista que debatían en la Isla de Utoya sobre Diversidad, Tolerancia, Europa y futuro.