Preocupación en Aragón ante la posibilidad de que Candanchú no abra esta temporada

El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros

La Comunidad Autónoma y especialmente los municipios del Valle de Aragón han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la estación de esquí de Candanchú no abra esta temporada, ya que esto perjudicaría “gravemente” a la economía del territorio.

El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros, a lo que hay que añadir “la falta de ayudas del Gobierno aragonés”, según la empresa, y la incertidumbre de la situación sanitaria. También se verá afectada su plantilla, que cuenta con unos 150 trabajadores, sin sumar todos aquellos que se incorporan en las temporadas de mayor demanda.

“Queremos dejar clara nuestra unión como Valle en estos momentos tan complicados”. Es el mensaje que han lanzado los alcaldes y concejales pertenecientes a las localidades de Aisa, Canfranc, Villanúa, Borau, Castiello de Jaca y Jaca junto a la presidenta de la Mancomunidad Forestal del Valle de Aisa, en una reunión convocada ante las malas noticias recibidas este viernes. Así, han querido destacar que el sector de la nieve es un sector estratégico, “así lo ha entendido siempre el Gobierno de Aragón y por ello creó la empresa Aramón, que cuenta con un 50 % de participación pública”.

De esta manera, han pedido que se busque una solución al cierre de una estación de esquí que es “motor de todo un territorio”, igual que ha sucedido en otras ocasiones. También se han solidarizado con los trabajadores y los empresarios de la zona, indicando que los Ayuntamientos “no vamos a dejar de trabajar en aras de buscar la apertura” de Candanchú para este año.

Así pues, los alcaldes han solicitado una reunión urgente con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Además, quieren reunirse con la actual empresa que gestiona Candanchú para encontrar una solución.

Por su parte, la estación perteneciente a Aragón ha comunicado que el objetivo del cierre durante esta temporada es garantizar la viabilidad futura del complejo de esquí. En un comunicado, la empresa alegó que las pérdidas millonarias de este año hacen insostenible la viabilidad a medio plazo del proyecto si estas se volviesen a producir. A esto hay que sumar la incertidumbre que sigue provocando la pandemia para planificar y llevar a cabo su actividad, lo que les ha llevado a suspender las tareas que todos los veranos se acometen para la puesta a punto de las instalaciones.

El cierre de Candanchú llega también a las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado a evitar el gravísimo perjuicio económico que generaría el cierre de Candanchú para el valle del Aragón, tras conocer el anuncio realizado por la estación.

En este sentido, la formación ha registrado ya en el parlamento una doble solicitud de comparecencia para que los consejeros de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, informen de las acciones y medidas que va a llevar a cabo el Ejecutivo autonómico para evitar el cierre del centro invernal y el “grave perjuicio” que ocasionaría en el Pirineo y a los municipios del valle. Asimismo, Cs considera necesario que la Diputación Provincial de Huesca se implique en la búsqueda de soluciones para evitar lo que podría suponer la “puntilla” para miles de empleos que dependen de la nieve.

“Debemos apoyar con claridad a los vecinos del valle y a un sector icónico para Aragón, como es la nieve”, ha subrayado el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo. Por ello, ha insistido en solicitar al gobierno cuatripartito y a la institución provincial que tomen las medidas necesarias para respaldar a las pymes y familias de la zona, cuya actividad y economía local se vería directamente afectada por la no apertura de la estación.

Tras recordar que también los ayuntamientos del valle han expresado su preocupación, Pérez Calvo ha planteado la necesidad de dedicar parte de los fondos europeos de recuperación a impulsar estas zonas y a aquellos sectores que, como la nieve, ayudan a vertebrar el territorio.

Print Friendly, PDF & Email