La oposición carga contra un Gobierno de Aragón “agotado” y “sin ideas”

Imagen de archivo del edificio Pignatelli
photo_camera Imagen de archivo del edificio Pignatelli

La oposición ha criticado el balance de la gestión que ha hecho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al cumplirse el ecuador de su legislatura. Ante el ofrecimiento de Lambán a los partidos de formar un gran pacto para afrontar la era postcovid, ni el PP ni Vox han contestado.

El diputado y vicesecretario de Organización del PP de Aragón, Antonio Romero, considera que el Gobierno autonómico, encabezado por el presidente Javier Lambán, está “agotado” y “sin ideas ni empuje”.

Ante esta situación, ha apuntado Romero “será muy difícil la recuperación económica y social de nuestra comunidad”.

A juicio de Romero, este agotamiento está dañando el presente de Aragón, dado que su Gobierno solo se dedica “a pasar el tiempo y a vivir del anuncio”. Como ejemplo, el PP ha señalado que la DGA ha anunciado 100 millones de euros en ayudas, “un dinero que de momento no ha llegado y que será insuficiente”.

Ha asegurado que el PP tendrá toda la “lealtad” con los aragoneses y ha pedido a la DGA que no cuenten con los populares para esconder sus “incapacidades”. “Podríamos calificarlo como el Gobierno de la ineficacia”, ha aseverado.

Azcón cree que han mejorado las relaciones entre ambas instituciones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha valorado positivamente el ecuador de la legislatura del Gobierno de Aragón ya que ha supuesto abandonar “un escenario de enfrentamiento continuo” entre ambas instituciones.

“Hemos conseguido pasar de echarnos los trastos a la cabeza a un escenario en el que intentamos solucionar los problemas de nuestros ciudadanos y colaborar. Lo que no puede ser es que las principales instituciones de la Comunidad estén permanentemente enfrentadas”, ha asegurado Azcón quien también ha reconocido que esta mejora de las relaciones se reforzó durante la pandemia.

“Es en los momentos especialmente complicados cuando se agradece esta colaboración conjunta porque los políticos debemos solucionar y escuchar los problemas de los ciudadanos, no crearlos”, ha recalcado.

Además, Azcón ha afirmado que todavía quedan por cerrar con la DGA “algunos asuntos pendientes que requieren más tiempo” y ha manifestado su confianza de poder hacerlo en los próximos meses.

Vox carga contra el “tono autcomplaciente” del Gobierno

Desde VOX en Aragón, de la comparecencia del presidente Lambán y del vicepresidente Aliaga, lamentamos que no se haya tenido un recuerdo para el trabajador de Luna que fallecía en el accidente en la piscina municipal de la localidad esta misma semana, cuando sí que se ha recordado como es de justicia a otras víctimas.

“El tono autocomplaciente, como es habitual en este gobierno, ha prevalecido en una comparecencia que a nuestro entender hubiera sido más apropiada en el debate del Estado de la Comunidad”, ha subrayado Vox.

En opinión de Vox la nefasta gestión sanitaria y económica de la pandemia no se corresponde con el espaldarazo al modelo de cogobernanza o modelo autonómico al que ha hecho referencia el presidente Lambán. “La visión idílica de la situación económica de Aragón, que se ha dibujado esta mañana, no se corresponde con el Aragón real, ya que a fecha de hoy, los objetivos de crecimiento y de cumplimiento del presupuesto están muy alejados de los objetivos iniciales”, afirman.

Finalmente, cabría una reflexión sobre si la despoblación es el objetivo fundamental de este gobierno. Los nulos resultados obtenidos hasta ahora ponen en cuestión las políticas rimbombantes y poco eficaces llevadas a cabo.

Cs se compromete a ser el antídoto del populismo

El líder de la formación liberal, Daniel Pérez Calvo, subraya que Cs continuará aportando estabilidad y apuesta por seguir sin subir impuestos y fomentar al máximo el apoyo a pymes, autónomos y familias, con medidas de conciliación, en los próximos presupuestos
“Si Javier Lambán mantiene el rumbo,

Ciudadanos seguirá prestando su colaboración a la estabilidad política para garantizar la estabilidad social y económica en Aragón, y seguirá siendo el antídoto para que el populismo y el nacionalismo no impongan sus tesis” en esta comunidad, ha afirmado el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

En rueda de prensa, ha valorado el balance de gestión realizado este viernes por el Gobierno aragonés y ha recordado que para Cs hacer oposición “no se trata de cuanto peor, mejor”, ni consiste en estar en una “lista de espera” para poder gobernar. Estar en la oposición “exige responsabilidad y dar un paso al frente, colaborar cuando es necesario y lo ha sido”, ha indicado, subrayando que Cs ha tenido la responsabilidad de garantizar la estabilidad ante la mayor crisis sanitaria.

Aunque el Covid sigue, “ha pasado lo peor, disponemos de las vacunas, pero en la recuperación económica queda mucho recorrido por andar”, ha advertido, estimando que sigue siendo necesario impulsar la economía de las familias y de las pymes y, en este sentido, ha avanzado que la formación liberal “seguirá prestando su colaboración a la estabilidad política” de Aragón, para propiciar también la estabilidad económica y social.

“Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Javier Lambán no se vea forzado a modificar el rumbo; seguiremos siendo el antídoto para que el populismo o el nacionalismo no impongan sus tesis” en la comunidad, ha aseverado.

Más en POLÍTICA