Zaragoza subvencionará los impuestos municipales a las familias con menos recursos

Las familias con menos recursos podrán acceder a ayudas para pagar los impuestos municipales a partir de septiembre
photo_camera Las familias con menos recursos podrán acceder a ayudas para pagar los impuestos municipales a partir de septiembre

Las familias con menos recursos podrán acceder a ayudas para pagar los impuestos municipales a partir de septiembre. El Ayuntamiento de la capital aragonesa destinará 180.000 euros para este tipo de subvenciones, que se centrarán en el IBI, el Impuesto de Circulación y las tasas del cementerio.

En 2018 fueron 1.700 las familias que se beneficiaron de este tipo de ayudas, último año en el que se concedieron. El responsable de Acción Social, Ángel Lorén, ha destacado que podrán solicitarse en septiembre una vez publicadas en la web municipal.

“La finalidad es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social, con el objetivo de que ningún zaragozano se quede atrás. Es decir, apoyar a las personas más vulnerables”, ha subrayado.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, se congratula de que se haya recuperado la concesión de este tipo de ayudas gracias a una enmienda que presentó su grupo municipal. “Nos felicitamos por la gestión realizada. Con esto mantenemos el pago de tributos para las unidades de convivencia más vulnerables. En definitiva a nuestras viudas”, ha resaltado.

Podrán ser beneficiarias las unidades económicas de convivencia unipersonales o compuestas por varios miembros que estén empadronados en Zaragoza. Los ingresos de estas unidades de convivencia en 2020 no podrán exceder del salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 cuando haya una o dos personas en el domicilio (19.950 euros). Cuando haya tres o más miembros, esa cantidad se irá incrementando en un 20% por cada miembro adicional.

Lorén ha reiterado el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las personas con menos recursos y, especialmente, “en momentos de crisis social y económica como la que ha generado la pandemia”. En este sentido, ha asegurado que “cientos de familias podrán beneficiarse de estas ayudas para hacer frente a los principales tributos municipales”.

Lorén ha recordado que el presupuesto de 2021 “es el presupuesto más social de la historia de la ciudad en el momento más complicado de la ciudad” y ha agradecido el trabajo realizado por el “personal municipal” para que esta y otras convocatorias de ayudas hayan sido posibles.

La documentación a entregar se publicará en las bases en el mes de septiembre.