Una operación iniciada en Huesca desmantela una narco organización que operaba en España y Serbia

En una de las intervenciones, se descubrió en Zaragoza una plantación de marihuana en los bajos de una iglesia ortodoxa

Una operación iniciada en Huesca concluye con la caída de una organización criminal que operaba con la venta de marihuana en Serbia y España. El dispositivo conjunto de la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia localizó doce plantaciones «indoor» de marihuana y detuvo a 31 sospechosos, mientras que en Serbia fueron arrestados cinco presuntos cabecillas de la organización. En una de las intervenciones se descubrieron que esta banda poseía una plantación de marihuana indoor en los sótanos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza.

La investigación se inició en 2019 cuando la Guardia Civil descubrió la ubicación de una plantación de marihuana en la comarca de Los Monegros (Huesca) tras un incendio fortuito provocado por un enganche de luz fraudulento. Al comprobarse la implicación de varios ciudadanos de nacionalidad serbia en los hechos, los investigadores solicitaron información a Europol y a la Agregaduría de Interior de la Embajada de Serbia en España, que confirmó que algunas identidades coincidían con personas sospechosas investigadas en el país balcánico por hechos similares.

Se creó entonces una estrecha vía de colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia con el apoyo de Europol. Además, Eurojust encauzó una serie de reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales que en cada país dirigían las investigaciones.

Ese proceso permitió la constitución, a iniciativa española, de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), el primero creado con un país extracomunitario y también el primero en la historia firmado entre ambos países.

El acuerdo de creación del ECI se formalizó el pasado 25 de junio de 2021. Tres días después, el 28 de junio, policías serbios apoyaron el despliegue de la Guardia civil en suelo español del mismo modo que guardias civiles colaboraron con sus colegas serbios en la república balcánica.

Además, las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca y la Oficina del Fiscal para el Crimen Organizado de Serbia pueden considerarse como una sola, lo que facilita intercambios directos de información y da validez a los indicios obtenidos en los procedimientos judiciales de ambos países.

Plantaciones «indoor»

La actuación policial conjunta se activó el 28 de junio en España, principalmente en Aragón y Cataluña, y en Serbia, donde donde fueron detenidas cinco personas como líderes organizadores del grupo de delincuencia organizada. En los registros se han localizado más de 150.000 euros en metálico, dos relojes de alta gama, y se han bloqueado más de 100.000 euros de cuentas bancarias y un importe superior a 500.000 euros en otros activos.

En las incautaciones en Serbia, se descubrieron 157.000 euros, diversos dispositivos informáticos, teléfonos móviles, dos relojes de alta gama y un vehículo de alta gama.

En España, los investigadores han practicado un total de 19 registros en las provincias de Zaragoza y Tarragona, localizando doce plantaciones indoor de marihuana, una de ellas oculta en los bajos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza. El operativo ha permitido la detención de 31 personas, así como la incautación de sustancias estupefacientes, dinero de curso legal de varios países y utensilios para la elaboración de las sustancias estupefacientes.

En las registros realizados en España, 14.329 plantas de marihuana, 896 gramos de marihuana picada, 883,5 kilos de cogollos de marihuana, 311 gramos de marihuana, 47 gramos de polen de hachís, 251 gramos de resina de hachís. También se intervinieron 93.178 euros, 1.500 dinares serbios, 120 dinares macedonios, 11.600 florines húngaros, catorce teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, tres vehículos y una pistola calibre 357 magnum.

Print Friendly, PDF & Email