Un "Gran Hermano rural" llevará a Santa Eulalia de Gállego a diez emprendedores

Se trata del programa "Ruralmind" que pretende luchar contra la despoblación y fomentar el emprendimiento en los pueblos
photo_camera Se trata del programa "Ruralmind" que pretende luchar contra la despoblación y fomentar el emprendimiento en los pueblos

Diecinueve días será lo que tendrán que convivir diez emprendedores en el hotel Casa Felisa de Santa Eulalia de Gállego que se convertirá en un improvisado espacio de co-living —véase, un alojamiento con espacios comunes de trabajo— en una suerte de Gran Hermano rural en el que no habrá “edredonings”, pero sí ganas de pelear por llevar esas ideas de negocio y emprendimiento a lo más alto.

Deberán ganárselo y es que en “Ruralmind”  solo entran los mejores. Este reality show se emitirá a partir de octubre en Youtube y Twitch y contará con treinta participantes que se dividirán en pueblos que luchan por la despoblación. Diez estarán en Santa Eulalia de Gállego, otros diez en Villarrín de Campos en Zamora y los diez restantes en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real.

Tecnología aplicada a la ganadería o un proyecto de elaboración de alimentos desecados son algunos de los temas de los originales “elevator pitch” que ya han recibido los organizadores del reality. Estos videos de no más de dos minutos en los que el emprendedor debe contar su proyecto de forma amena y divertida representan la prueba principal del casting. Se valorará el carisma, la forma de comunicar y que esa idea de negocio sea viable para realizarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Aquellos que se animen a luchar contra la despoblación y a demostrar que los pueblos son también un buen lugar para emprender están de enhorabuena pues el casting estará abierto hasta el 15 de septiembre. Después, se seleccionarán a los 40 mejores candidatos y, en el primer programa, los aspirantes tendrán que echar el resto y encandilar a embajadores y mentores para no ser uno de los diez primeros eliminados del concurso y no volver con las maletas a casa.

Los pueblos como lugar donde emprender

“Queremos dar visibilidad a los pueblos y demostrar que ya no son solo agricultura y ganadería, que estamos en el siglo XXI y que se pueden hacer grandes cosas y desarrollar proyectos muy interesantes aquí”, ha asegurado Patricia García, una de las cofundadoras de Ruralmind y embajadora del reality en el equipo de Villarrín de Campos.

“Ser embajador de Santa Eulalia de Gállego es un orgullo ya que es un pueblo muy especial que tiene muchas posibilidades a todos los niveles y una naturaleza única en todos los sentidos. Espero que de esta experiencia salga algo especial y que las personas sean capaces de ver lo interesante que puede ser innovar en un pueblo como Santa Eulalia de Gállego”, ha reconocido el embajador Alejandro Hernández.

Los embajadores de cada equipo actuarán como una suerte de jurado, pues sobre ellos recaerá la decisión de qué emprendedor se llevará los 3.000 euros del premio final. Sin embargo, también tendrán que pelear entre ellos por llevarse a los mejores mentores a su equipo. Los mentores son seis expertos de distintos ámbitos empresariales que, junto a los embajadores, orientarán y ayudarán a los aspirantes en la elaboración y puesta en marcha del proyecto.

Alguna búsqueda del tesoro, pruebas originales y un recorrido turístico por Santa Eulalia de Gállego, Villanueva de los Infantes y Villarrín de Campos conformarán este programa en el que el público también jugará un papel importante, pues tendrá que votar a aquel pueblo que mejor lo esté haciendo en materia de emprendimiento. El municipio que más votos reciba ganará un premio de 2.000 euros que recaerán en el emprendedor que elijan. El único requisito es que el seleccionado coja sus maletas y se traslade al pueblo en cuestión para desarrollar su proyecto.

Así durante diecinueve días, los emprendedores demostrarán su talento y creatividad con proyectos originales y únicos que demostrarán que los pueblos también son un buen lugar donde emprender.