La sabina de Blancas tratará de recoger la corona de la carrasca de Lecina para convertirse en Árbol Europeo 2022

Un concierto de Carmen París en el entorno de la sabina apoyará su candidatura
photo_camera Un concierto de Carmen París en el entorno de la sabina apoyará su candidatura

La Asociación Cultural Amigos de Blancas se ha propuesto convertir a la sabina milenaria de esta localidad en el Árbol Europeo 2022, un reconocimiento que ya alcanzó este año la carrasca de Lecina con una gran repercusión, pues más de 100.000 personas votaron su candidatura y la eligieron entre cientos de árboles de todo el mundo.

Y para apoyar esta candidatura, la artista Carmen París actuará en un entorno natural mágico, junto a la sabina, el próximo 26 de agosto a las 20.30 en un concierto organizado por la Diputación de Teruel en el que también se presentará la réplica de hierro de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar.

Así lo han anunciado esta mañana el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, Pablo Esteban, en la presentación de la iniciativa en el Palacio Provincial, donde han estado también presentes los artistas Carmen París, madrina de la candidatura, y Jesús Guallar. Piñeiro ha destacado que este tipo de iniciativas son “un elemento dinamizador más del medio rural y dan a conocer la provincia de Teruel y, en este caso, la comarca del Jiloca”.

El diputado ha animado a los turolenses a apoyar esta campaña para que la sabina de Blancas sea Árbol Europeo 2022, que abrirá las votaciones en el mes de septiembre, y ha agradecido el trabajo de la asociación blanquera. “

Desde la DPT seguiremos colaborando con estos proyectos que parten de asociaciones del mundo rural. Estos colectivos son agentes muy importantes en los municipios de nuestra provincia, tienen un gran músculo, y demuestran que hay gente muy implicada en nuestro mundo rural, sobre todo a nivel cultural, que buscan que nuestros pueblos sigan teniendo vida”, ha añadido.

El concierto de Carmen París, en solitario con el piano, comenzará a las 20.30 horas junto a la propia sabina de Blancas. La artista se ha mostrado agradecida de ser elegida “madrina de un árbol tan importante”, “y además en mi tierra paterna, donde están mis raíces”, ha precisado. La artista considera que este proyecto pone en valor el patrimonio natural de la provincia y “hace que las personas de los pueblos se unan por un objetivo común y luchen juntos”. “Son el tipo de iniciativas que hay que apoyar para luchar contra la despoblación”, ha defendido.

Una sabina de leyenda

Según ha explicado Pablo Esteban, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, la sabina milenaria representa una leyenda, protagonizada por dos celtíberos pastores que dejaron sin cortar este ejemplar hace 2.000 años. “Curiosamente yo soy hijo de dos pastores que, en los últimos 50 años, han pastoreado a la sombra de esta sabina, digna de ver en un paraje muy bonito y que hoy en día se encuentra como la dejaron”, ha detallado.

La sabina de Blancas es un ejemplar único, datado en unos 1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón. Está ubicada entre Blancas y Monreal del Campo y tiene unas dimensiones de 16 metros de alto y 30 de ancho, con un tronco de un diámetro de 3,4 metros.

Este destacado árbol todavía no integra la lista de candidatos a Árbol Europeo del Año, pero lo hará próximamente cuando se abran las inscripciones. De momento, las iniciativas previstas buscan dar a conocer este propósito y dinamizar el entorno de esta localidad turolense. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, que costeará el concierto de Carmen París, así como el del propio Ayuntamiento de Blancas.

La reproducción a tamaño natural de la sabina de Blancas de Jesús Guallar, natural de este municipio, ha sido elaborada con piezas recicladas de aladros donados. Es el resultado de un trabajo que ha durado dos meses y que ha contado con la implicación de los vecinos de la localidad, así como con la ayuda del Ayuntamiento, que ha dispuesto personal y maquinaria para realizar la obra.

La mayoría de los vecinos de Blancas se dedican a la agricultura y han sido ellos mismos los que han donado más de mil rejas de arado para darle forma a la base del árbol. “Hay más de 1.100 rejas metidas dentro del tronco, soldadas una a una”, ha explicado Guallar. La estructura de la réplica pesa en torno a 5.000 kilos y tiene un aproximadamente 2.700 hojas.