Más de 79.300 espectadores disfrutaron de los teatros municipales en la temporada 2020/21

El Teatro Principal contó con una especial representación
photo_camera El Teatro Principal contó con una especial representación

La temporada 2020-21 en los teatros municipales se ha caracterizado por la gran oferta programada, con más de cien espectáculos diferentes de música, danza y teatro, que han podido disfrutar los más de 79.300 espectadores que han pasado por el Teatro Principal y el Teatro del Mercado, equipamientos que han mostrado a lo largo de estos meses que la cultura es segura y muy demandada por la ciudadanía.

Ha sido una temporada atípica, marcada por la pandemia, y siempre acatando las directrices marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias en materia de seguridad y de prevención contra la Covid-19. El aforo de público tuvo que ir cambiando entre el 25%, el 50% y hasta el 75% actual, así como los horarios de las funciones.

Todo ello ha supuesto un gran fuerzo por parte del Pmaei con el sector de las artes escénicas a la hora de programar y organizar los espectáculos. Algunos de ellos se pudieron recuperar y otros nuevos han podido traerse a Zaragoza.

Así, de los cincuenta y cuatro espectáculos del Principal, se han presentado producciones tan relevantes como Mujercitas, con la marca del Teatro Español de Madrid u Ópera Locos, que llegó desde los Teatros del Canal; Divinas Palabras, del Centro Dramático Nacional; El Salto de Darwin, también del Teatro Español de Madrid o La Casa de Bernarda Alba, de la Compañía Miguel Narros.

El balance ha sido también espectacular por lo que respecta a musicales y shows de gran formato por la gran acogida del público, como los protagonizados por Mayumaná, con once funciones consecutivas agotando las entradas o Jekyll & Hyde, que ofreció quince shows; La Magia de Broadway, Annie el Musical, Una noche con Luis Cobos, en el 75 aniversario de la muerte de Falla; Alicia en el musical de las maravillas, Antoine, el Principito, La fuerza del destino, en homenaje a Mecano, o ABBA Live Tv.

Por el Teatro Principal ha pasado asimismo buena parte de la más exitosa cartelera nacional como La pasión de Yerma, con María León; Señora de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán; Mentiras Inteligentes, con María Luisa Merlo; Blabla coche, con Pablo Carbonell, Eduardo II, con Manuel Galiana y José Luis Gil; A vueltas con Lorca, con Carmelo Gómez; Puertas Abiertas, con Cayetana Guillén; La habitación de María, con Concha Velasco; Galdós enamorado, con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba o Diva, con Albert Boadella.

La danza ha tenido un protagonismo importante, estando representada por producciones tan relevantes como las galas en homenaje a Alicia Alonso, en el centenario de la gran maestra cubana; las actuaciones de Lucía Lacarra para celebrar el Día Internacional de la Danza; de Iratxe Ansa, en colaboración con el Gobierno de Aragón o las creaciones de Miguel Angel Berna, Jota & Berna; El Lago, de la compañía LaMov o Love J&F, de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón, estas tres últimas con acento totalmente aragonés.

Protagonismo igualmente aragonés tuvieron La Margarita de Federico, de Producciones D3; Viaje a Pancaya, de Tranvía Teatro; Los Hermanos Machado, del Teatro del Temple; Jugando con el Carnaval de los Animales, de Caleidoscopio Teatro y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza; Réquiem por un campesino español, de Teatro Che y Moche; 25 años en la Jota, con Nacho del Río y Beatriz Bernad; Festival Aragón Negro; Festival Spein Comedy; Navidad a Voces y el Festival 2021, ambos de B Vocal o el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza.

Señalar, asimismo, la gran acogida obtenida por la programación artística del Teatro del Mercado, reservado en esta temporada de pandemia a las compañías aragonesas en su totalidad, lo que permitió la presencia de cuarenta y ocho espectáculos a lo largo de los diez meses de programación.

Como complemento a esta programación artística, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen recuerda que sus instalaciones acogen regularmente una ambiciosa oferta de actividades culturales, que en la Temporada 2020-21 han contemplado jornadas de estudios, presentación de libros, grabación de entrevistas y documentales, Debates como los ofrecidos en colaboración con la Universidad San Jorge, Encuentros en la Jota o Visitas Guiadas, una iniciativa de gran demanda para los aficionados a las artes escénicas y para el público general.

Por su parte, la Filmoteca de Zaragoza ha mantenido su programación a lo largo de esta temporada, ofreciendo ciclos de cine alemán, francés, africano, rumano, griego y ucraniano, además de una excelente antología de Federico Fellini en el año de su centenario. Igualmente, destacar la celebración del primer Campus de Verano de Cine y Series, una actividad innovadora, dirigida a profesionales y estudiantes de la comunicación y el audiovisual, que ha sustentado un gran interés dada la altísima demanda de inscripciones.