El servicio de atención a afectados por ocupación ilegal de Zaragoza atiende 122 casos desde enero

En la evolución de la prestación de este servicio destaca con un 88% la atención vía telefónica frente a un 12% de consultas electrónicas

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 122 asuntos en sus primeros seis meses de andadura. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) y que se puso en funcionamiento el pasado mes de enero con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

En la evolución de la prestación de este servicio destaca con un 88% la atención vía telefónica frente a un 12% de consultas electrónicas, de las cuáles algunas se acaban completando telefónicamente. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer esta mañana por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y el coordinador del servicio puesto en marcha por el Reicaz, Alberto Peiró. “El 92% de los casos se refieren a viviendas, mientras que hay un 6% relativo a edificios completos y un 2% a solares”, ha indicado Serrano, quien ha mostrado su satisfacción por el “buen funcionamiento y aceptación” de este servicio puesto en marcha por el Consistorio zaragozano, “cuyos datos demuestran que existe un problema de ocupación ilegal que, si bien no es de grandes dimensiones, sí afecta a muchos zaragozanos y lo hace de una manera muy preocupante por el proceso legal y personal que les supone a los afectados enfrentarse a ello”.

Por su parte, Peiró ha destacado algunos de los datos acumulados durante el medio año que lleva en marcha este servicio: “El 70% de los solicitantes de información son propietarios, un 25% son vecinos de comunidades de propietarios afectadas y el 5% restante son derivados a otros servicios”. Asimismo, en el reparto por distritos, las solicitudes de información son, sobre todo, en edificios y viviendas ubicadas en el Casco Histórico (24%), Delicias (18%), Torrero-La Paz (13%), Las Fuentes (10%) y San José (9%). Además, se ha detectado un 10% de los casos con vulnerabilidad social, por lo que se ha dado traslado de la situación a los Servicios Sociales municipales para su intervención.

En la tendencia registrada con el paso de los meses se ha observado también una reducción de los casos. Así, si en los primeros tres meses de funcionamiento de esta asesoría legal gratuita se registraron 86 casos, de abril a junio las consultas cayeron a 36 casos. En estos últimos meses destaca que los casos tenían mayor porcentaje de vulnerabilidad social (12%) y que se centraban en distritos como Delicias (30%), Torrero-La Paz (17%), Casco Histórico (13%), Las Fuentes (13%) y El Rabal (10%).

Para completar y facilitar la información, el Reicaz ha elaborado y editado una «Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal» en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes. Este documento será repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email