Cs pide al Gobierno de Aragón dar una solución para los 17.000 trabajadores interinos de Aragón

La portavoz de Cs de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha anunciado que asumen la iniciativa del sindicato Stepa
photo_camera La portavoz de Cs de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha anunciado que asumen la iniciativa del sindicato Stepa

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico una solución al problema de temporalidad de los 17.000 trabajadores interinos de la Comunidad. La portavoz de Cs de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha anunciado esta mañana que asumen la iniciativa del sindicato Stepa así como la proposición no de ley con la que quieren dar solución al problema.

La propuesta “hace alusión a las soluciones que el Gobierno de Aragón tiene que dar a la temporalidad de sus empleados”. La miembro del Secretariado de Stepa María Pilar Ramírez ha explicado que buscan solucionar la “precariedad laboral en la Administración de Aragón y dar una solución definitiva al abuso de temporalidad que durante tantos años estamos sufriendo el personal temporal”. Ramírez ha declarado que Aragón lleva años cubriendo puestos estructurales con interinos y, ahora, se está planteando su despido o cese.

Desde Stepa y Cs presentan una proposición no de ley para incluir una disposición transitoria en el decreto legislativo 1/91 para que los interinos pasen a tener la consideración de “fijos a extinguir”. Algo que Ciudadanos ya planteó cuando presentó una enmienda a los Presupuestos de la comunidad, para darles la denominación de “personal a extinguir”. María Pilar Ramírez ha señalado que la proposición es justa, legal y a coste cero, mientras que ignorar las directivas de Europa conllevarían sanciones económicas “que acabaríamos pagando todos”. Por ello, desde la formación liberal se ha pedido que se cumplan las directivas y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo a fin de dar una solución a los empleados públicos aragoneses que no saben qué va a pasar con su puesto de trabajo.

Además, García ha observado que el trabajo de los interinos acaba “en muchos casos” con la despoblación en el medio rural, dado que estos trabajadores “ocupan puestos en núcleos rurales, llevan años dando estabilidad a su empleo y asentando población” en zonas a las que otros funcionarios no quieren acudir.

Más en POLÍTICA