Localizada una nueva fosa común en el cementerio municipal de Magallón

En la fosa había varios cadáveres enterrados
photo_camera En la fosa había varios cadáveres enterrados

Los trabajos de prospección en el cementerio municipal de Magallón (Zaragoza) han descubierto una nueva fosa común con varios cadáveres enterrados. La prospección ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, dentro de las actuaciones de oficio de la Dirección General de Patrimonio Cultural, competente en materia de Memoria Democrática.

La iniciativa de búsqueda partió de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem) y en la excavación ha participado equipo arqueológico de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico). La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas para la localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil.

Anteriormente, otra prospección ya sacó a la luz una fosa común en el cementerio de Magallón con los cuerpos de 81 personas asesinadas y enterradas en 1936.

Por otro lado, los trabajos que el Gobierno de Aragón lleva a cabo en relación con la Memoria Democrática permitieron en marzo de 2021 confirmar que los restos hallados en enero de este 2021 en Fuendejalón se correspondían con los de María Domínguez, regidora de Gallur y la primera alcaldesa democrática de España. La tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa en el cementerio de Fuendejalón y, a instancias de Afaaem, el Ejecutivo asumió esta prospección, de la que también se rescataron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.