Dani Pedrosa rueda en MotoStudent con los ingenieros del futuro

Las pruebas dinámicas sirven para medir parámetros muy importantes de cara a la competición

Los prototipos de motocicletas creados por los 83 equipos universitarios de 16 países que participan en MotoStudent ya se prueban en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón. Finalizada la exposición de los proyectos industriales (fase MS1), este viernes ha comenzado la definitiva fase MS2, centrada en las pruebas dinámicas y la competición. Los participantes de las categorías MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric han pasado por los primeros test de frenada J.Juan, la gymkhana o la aceleración en la recta de meta.

Las pruebas dinámicas sirven para medir parámetros muy importantes de cara a la competición. Durante viernes y sábado, las motos diseñadas y construidas durante los últimos 26 meses muestran por fin su comportamiento en público. Para ello, la recta de meta del Circuito de Velocidad se ha transformado en el escenario de las pruebas dinámicas, siendo este uno de los primeros contactos con la pista. En la tarde del sábado la pista de MotorLand entra en configuración de Gran Premio y los prototipos comenzarán a rodar en los primeros entrenamientos libres. El domingo llegará el momento más esperado con la disputa de las carreras: la categoría de MotoStudent Electric será a las 13.20 horas y MotoStudent Petrol será a las 14.20 horas. Los resultados de estas pruebas dinámicas y deportivas determinarán quiénes son los vencedores de la fase MS2.

Dani Pedrosa sorprendió a los participantes

La gran sorpresa del evento la protagonizó Dani Pedrosa. El expiloto mundialista y actual piloto probador de KTM sorprendió a todos los participantes en la foto de grupo y posteriormente rodó junto a los prototipos de la categoría MotoStudent Petrol en el circuito de Velocidad.

La jornada del viernes finalizó con la celebración de la segunda Lecture del Red Bull MotoBoost Challenge. Este año MotoStudent se ha unido a la marca de bebidas energéticas Red Bull en este proyecto que permite a los estudiantes de ingeniería ampliar sus conocimientos y poder aplicarlos a la elaboración de sus prototipos. La primera Lecture, celebrada en la Universidad de Bolonia, estuvo enfocada a la aerodinámica de las motos y, en esta ocasión, se centró en la mecánica y contó con la presencia de Romà López, coordinador de la Red Bull Rookies Cup; Alberto Tambini, ingeniero de KTM y ex participante de MotoStudent; Jeremy McWilliams, ex piloto mundialista y actual piloto probador de KTM; y Daniel Urquizu, director de MotoStudent. El ganador de este reto Red Bull MotoBoost – KTM Call conseguirá una beca de seis meses en el departamento Racing de KTM en su sede de Austria.

El domingo se conocerán los ganadores

En esta ocasión el total de los resultados de las Fases MS1 y MS2 se conocerán el domingo por la tarde. Vibrará el asfalto de MotorLand por primera vez al conocer los equipos el veredicto del jurado ante el que expusieron sus proyectos, formado por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación, cuyas declaraciones tras la valoración nos dejan titulares como: “Es un placer y un orgullo volver a formar parte de MotoStudent, ahora como responsable de la Fase MS1. Para los estudiantes es una experiencia única durante su formación como ingenieros, que les permite proyectar una moto de competición, construirla y desarrollarla, hasta verla correr en MotorLand Aragón. Es muy emotivo ya que, a pesar de las restricciones, el empeño y el esfuerzo de los estudiantes tiene su recompensa en el Evento Final. El verdadero espíritu de MotoStudent es ver que estos ingenieros terminan trabajando en importantes empresas de ingeniería y Motorsport recordando con mucho cariño su paso por MotoStudent”, expresaba José María Clemente, responsable de postventa de la marca británica Triumph y colaborador de la organización de MotoStudent.

Andrés Llombart, CEO de Circe, añadía que “participar en Motostudent es un orgullo y todo un honor porque contribuimos a la formación de los estudiantes de los últimos años de ingeniería, empresariales, marketing que se enfrentan a todo un reto de desarrollo tanto técnico como empresarial. Adicionalmente, como ya ha pasado en otras muchas tecnologías, el mundo de la competición es el campo de pruebas de los sistemas del futuro. En la categoría MotoStudent Electric, sin duda, se están viendo soluciones que, tarde o temprano, van a impulsar la movilidad sostenible”.

José María Riaño, secretario general de Anesdor y vicepresidente de la Moto Engineering Foundation ha explicado que “los estudiantes de hoy serán los diseñadores de los vehículos del futuro. Anesdor participa activamente en el proyecto, como representante de los fabricantes, ya que es muy positivo que a través de MotoStudent todo este talento joven se acerque al sector de la moto”.

MotoStudent es más que una competición. La fase final es también un encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de distintos sectores de la industria para compartir conocimientos y experiencias. Se trata de la principal actividad formativa de Moto Engineering Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar contactos y actividades de formación e innovación entre la industria de los vehículos de dos ruedas. Entre sus patronos, además de Anesdor, están el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española y el Consejo General de Colegios de Ingenieros de España.

Print Friendly, PDF & Email