Seis entidades sociales colaboran con la DGA para facilitar los trámites de las ayudas al alquiler

El objetivo de paliar los efectos de la brecha digital y llegar a toda la población posible e informarles y facilitarles los trámites
photo_camera El objetivo de paliar los efectos de la brecha digital y llegar a toda la población posible e informarles y facilitarles los trámites

Las ayudas al alquiler 2021 tendrán una mayor difusión este año gracias a seis entidades sociales que colaboran con el Gobierno de Aragón con el objetivo de paliar los efectos de la brecha digital y llegar a toda la población posible, especialmente a aquellas personas vulnerables, e informarles y facilitarles los trámites.

Las entidades prestarán su colaboración para la gestión de las ayudas al alquiler de vivienda, además de las mismas ayudas destinadas a jóvenes, que se publicarán en agosto con un presupuesto de 11 millones de euros. También para la gestión de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, cuya convocatoria está abierta con una dotación de 3,4 millones de euros. Las ayudas están reguladas e incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la firma del convenio con las entidades Kairós, Fundación Federico Ozanam, Asociación de Promoción Gitana, Amasol, Fundación El Tranvía y Fundación Rey Ardid. Soro ha señalado que estas organizaciones son los “aliados ideales”, ya que son conocedores de la población a lo largo de todo el territorio y pueden hacerles llegar la información y facilitarles la gestión. Por lo tanto, se encargarán de colaborar en la difusión de las convocatorias de subvenciones; informar y ayudar en la presentación de la solicitud y la documentación necesaria; ayudar a la ciudadanía para presentar la documentación justificativa derivada de la concesión de la subvención.

“Hemos comprobado que es necesario acercar las convocatorias a las personas, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado Soro, por lo que pretenden hacer más fácil y sencilla la presentación de las solicitudes y de la documentación. Esto se debe a que las convocatorias sufren muchos retrasos por la subsanación de errores, tal y como ha recordado el consejero, quien ha añadido que en muchas ocasiones se deniegan subvenciones por falta de documentación o no envían el dinero porque no se presentan los justificantes. “No puede ser que la burocracia te impida ejercer un derecho”, ha sentenciado José Luis Soro.

Así pues, “era necesario buscar otras formulas de atención, solucionar esos problemas, y decidimos pedir la colaboración de las entidades sociales”, ha explicado. Ese es el principal objetivo del convenio que han firmado con las seis entidades colaboradoras para las convocatorias de ayudas al alquiler 2021.

La gestión de las solicitudes se realizará en los centros de atención de las propias entidades. En la web del Gobierno de Aragón, en el apartado de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, se podrá consultar el listado de dichos centros.

Soro ha explicado que las entidades colaboradoras recibirán 7 euros por cada una de las solicitudes presentadas tras haber atendido, informado y ayudado a las personas solicitantes. Se estima que, en total, se podrán presentar unas 20.000 solicitudes con un importe total de 140.000 euros. Al margen de las solicitudes que se presenten a través de las entidades colaboradoras, la ciudadanía podrá presentarlas también directamente tal y como se ha realizado hasta ahora.