El Centro de Control de Tráfico de Zaragoza funcionará las 24 horas los 365 días del año

El panel sinóptico del Centro de Control que permite visualizar la situación del tráfico ya ha sido renovado

Con el fin de adecuar los semáforos de la capital aragonesa a cualquier hora del día e, incluso, de la madrugada, el Centro de Control de Tráfico pasará a funcionar ahora las 24 horas del día durante todo el año. Lo hará gracias al nuevo contrato de gestión, que llevaba caducado desde 2016, y para el cual se han destinado 2,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

Gracias a este se van a ampliar y actualizar igualmente los planes de tráfico que se activan en función de la situación de la circulación. “Cuando hay algún evento deportivo importante o cuando hay una procesión de Semana Santa que sabemos que va a tener un recorrido ya lo tenemos con antelación, la Policía Local sabe que tiene que actuar de esta manera, nosotros nos coordinamos para poder actuar de la misma forma. Todo eso se va a gestionar con una aplicación donde se analizarán los eventos que va a haber y qué actuaciones específicas se organizan para esos eventos”, explica el jefe ser Servicio de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca.

En total, ahora mismo se dispone de 70 cámaras, 25 de ellas digitales, pero el objetivo es que todas ellas se renueven para que puedan acercarse y tener una mayor visibilidad de cada punto de la ciudad, permitiendo incluso el conteo de peatones, bicicletas o vehículos. Además, para la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, los cambios producidos a través de este nuevo contrato serán tambiénde gran relevancia para los ciudadanos ya que, entre otras cosas, “tendrán una mayor comodidad”.

“A veces, cuando circulas por la noche y ves que el tiempo de los semáforos es exactamente igual sin que haya ningún peatón no deja de ser sorprendente. Se trata de que esa inteligencia que podamos aplicar ahora nos permita a los ciudadanos circular por la ciudad de una forma más cómoda, adaptando los tiempos de espera a las necesidades reales y al tráfico de la ciudad”, añade Chueca.

Al margen de este contrato, el área de Servicios Públicos y Movilidad está invirtiendo también en la mejora de los equipamientos. Entre ellos, el panel sinóptico del Centro de Control que permite visualizar la situación del tráfico ya ha sido renovado, mientras que las cámaras de vigilancia se están actualizando y también se está trabajando en la modernización del hardware y las aplicaciones de control.

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