La DPZ destinará 400.000 euros a un plan de ayudas para los balnearios de la provincia

La DPZ espera que este paquete extraordinario de ayudas los balnearios puedan recuperarse tras la pandemia.
photo_camera La DPZ espera que este paquete extraordinario de ayudas los balnearios puedan recuperarse tras la pandemia.

La Diputación de Zaragoza va a volver a dar un empujón al sector termal de la provincia con un plan extraordinario de ayudas dotado de 400.000 euros. El pleno ha aprobado hoy miércoles una modificación presupuestaria que permite incorporar fondos del remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos años. Así, la DPZ quiere ayudar a reactivar la actividad de todos los balnearios zaragozanos tras el duro golpe que les ha supuesto la pandemia.

“Desde la institución provincial consideramos indispensable garantizar la viabilidad de los balnearios de la provincia de Zaragoza con la mirada puesta en facilitar que todos puedan estar abiertos y volver a una cierta normalidad lo antes posible”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. Esta subvención prevé apoyar con hasta 50.000 euros a los establecimientos que generan hasta 25 puestos de trabajo directos y con 100.000 euros a los que superen esa cifra.

A día de hoy, tan solo dos de los seis balnearios de la provincia permanecen cerrados: Sicilia y Serón, ambos en el municipio de Jaraba. Los dos de Alhama de Aragón (Termas Pallarés y Alhama de Aragón), el de Paracuellos de Jiloca y el Balneario La Virgen en Jaraba, han podido reanudar su actividad.

Los 400.000 euros de esta nueva convocatoria de ayudas directas, se suman a los 150.000 euros que la DPZ destinó en mayo al programa de bonos para fomentar las estancias en balnearios de todo Aragón. En esta iniciativa también participaron el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel.

La DPZ lleva apoyando y fomentando el turismo en balnearios desde hace más de 20 años con subvenciones a través del programa de termalismo social. Este programa, que se retomará tan pronto lo permitan las restricciones, busca acercar los tratamientos termales a los ciudadanos, así como apoyar a los balnearios ya que suponen una gran fuente de empleo y actividad económica.

Apoyo al turismo y la hostelería

La Diputación de Zaragoza ha destinado casi siete millones de euros para apoyar a los sectores turístico y hostelero de la provincia contando con la modificación presupuestaria de hoy. Así, la institución aporta seis millones de euros al plan de rescate del Gobierno de Aragón; otros 500.000 euros para financiar el programa de bonos turísticos; y 400.000 euros en ayudas directas a balnearios.

Todas estas ayudas fueron incluidas en las dos modificaciones presupuestarias que han permitido incorporar a las cuentas de la institución más de 41 millones de euros del remanente de tesorería que ha acumulado en los últimos años. Además, esta inyección de fondos también permitió crear una partida de 500.000 euros para lanzar un plan de ayudas directas al sector de las ganaderías de lidia.

Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza y el servicio Ecoprovincia

El pleno también ha aprobado el nuevo convenio que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza van a suscribir en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la capital aragonesa y de coordinación en la prestación de servicios para la provincia.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la modificación del reglamento del servicio Ecoprovincia. Se quiere establecer que el criterio usado para asignar a cada municipio el volumen de residuos generado y el pago a realizar por su tratamiento, sea la población. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto del PP y Podemos-Ecquo, que se han abstenido.

Mociones sobre las agresiones homófobas y el consumo de carne

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción en la que la Diputación de Zaragoza muestra su apoyo y reconocimiento a la comunidad LGTBIQ+, condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, reafirma su compromiso con sus derechos y muestra la disposición de la institución a adherirse a la Red Aragón Diversa (la red aragonesa de entidades locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual). Esta moción fue presentada por Podemos-Equo y enmendada por En Común-Izquierda Unida.

Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción presentada por el PP para mostrar su apoyo al sector ganadero cárnico e “instar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a rectificar sus palabras al respecto de que el consumo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer”. El PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra y Ciudadanos la ha apoyado.