Estudiar para trabajar, los grados universitarios con más salidas

Los estudiantes pueden tener muchas dudas y cambios de opinión en el momento de tomar la decisión
photo_camera Los estudiantes pueden tener muchas dudas y cambios de opinión en el momento de tomar la decisión

Elegir carrera universitaria, ¿por vocación o por las salidas laborales? Es la pregunta a la que se enfrentan los estudiantes una vez terminan la EvAU y van a inscribirse en la Universidad. Los cambios de opinión son muy habituales y las dudas se suman a la tensión de si dará o no la nota. El consejo del entorno siempre suele ser escoger algo que tenga muchas salidas laborales y poca tasa de paro, y si además coincide con algo que te gusta, mucho mejor. La decisión nunca es fácil, al fin y al cabo, es un compromiso de cuatro años que marca el futuro profesional de una persona. Aunque siempre se puede hacer un cambio de última hora, no viene mal saber qué carreras son las más demandadas por las empresas y, más importante, ¿se pueden estudiar en Aragón?

ADE y ADE con Derecho

Administración y Dirección de Empresas es la carrera que más se solicita en las ofertas de empleo para personas con estudios universitarios. Aunque desde el año pasado ha bajado un poco, sigue siendo la que más salida tiene. Su versión con Derecho, aunque no se pide tanto, también está entre el top cinco.

Ambas se pueden estudiar en la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Economía y Empresa.

Los estudiantes deben decidir el camino que marcará su carrera profesional

Ingenierías

Ingenierías hay muchas y muy variadas, pero algo que tienen en común la mayoría es que están muy solicitadas. La industrial, la informática, la mecánica, de telecomunicaciones y la electrónica industrial y automática son las que mejores perspectivas laborales tienen.

Las cinco ingenierías se pueden estudiar en Zaragoza, además de ingeniería civil, química, en diseño industrial y eléctrica. Además, en La Almunia de Doña Godina, también se pueden estudiar ingeniería mecatrónica y de organización industrial.

Comercio y Marketing

Hoy en día, saber vender y crear una buena estrategia es algo que te puede conseguir un empleo muy rápido. Marketing es una carrera muy solicitada, especialmente en las ofertas de comunicación. Aunque no hay un grado de comercio como tal en la Universidad de Zaragoza, sí lo hay de marketing e investigación de mercados.

Las ingenierías de diversos tipos son carreras que suelen tener una tasa de empleabilidad alta

Ciencias del Trabajo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales 

En un mercado laboral en constante cambio, cada vez se piden más perfiles que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades laborales. En la Universidad de Zaragoza se puede estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Medicina, Enfermería y Biomedicina

La rama sanitaria ha sido desde siempre una de las más demandadas por alumnos de sobresaliente, aunque este año, por la situación sanitaria, está más solicitada que nunca. La visibilización de los sanitarios ha hecho que más estudiantes quieran dedicarse al gremio. También es una de la que más salidas tiene.

Las tres ramas se pueden estudiar en Zaragoza, las dos primeras en Unizar, y Biomedicina en la Universidad San Jorge.

Entre las carreras de ciencias, medicina, enfermería y biomedicina son de las más solicitadas

Titulaciones de empleabilidad baja

En la otra cara de la moneda, tenemos las titulaciones con menos empleabilidad. No quiere decir que no se pueda trabajar con estos estudios, pero hay que tener en cuenta que es mucho más complicado.

Como suele ser habitual, la rama de Artes y Humanidades es la que sale más perjudicada en este aspecto, aunque también hay algunas carreras de la rama Jurídico-Social, como Ciencias Políticas o Periodismo. Cabe destacar que, dentro de este ámbito, las filologías, Lingüística y Literatura y Bellas Artes y Diseño, son las que más tasa de empleo tienen.

Titulaciones de empleabilidad media

Son aquellas que tienen una cantidad moderada de titulados y una demanda media en el mercado laboral. En este ámbito encontramos titulaciones científico-sanitarias, como Farmacia y algunas ingenierías, como la Química o la Civil.