Becton Dickinson ya puede comenzar los trabajos de movimientos de tierra

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado este miércoles la resolución que concede a Becton Dickinson la autorización para el movimiento de tierras, así como el señalamiento de alineaciones y rasantes, en la parcela que le fue adjudicada en Empresarium para la construcción de su nueva planta de producción. De esta manera, las máquinas podrían comenzar ya a trabajar en los terrenos de 102.421 metros cuadrados, que le fueron adjudicados a la multinacional por 3.103.357 euros (sin IVA).

Se trata por tanto de una licencia de obra menor que la empresa del sector sanitario solicitó hace dos días, el 12 de julio, al Ayuntamiento de Zaragoza. “Estamos demostrando una gran agilidad a la hora de atraer inversión a nuestra ciudad”, ha señalado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado “la rapidez de este Gobierno municipal a la hora de detectar el interés en la demanda de suelos industriales de la ciudad por parte de empresas del ámbito nacional e internacional, con la implantación de sus procesos de producción o distribución, teniendo en cuenta la situación estratégica de Zaragoza”.

A mitad de marzo de este año, el Ayuntamiento anunciaba el interés de Becton Dickinson en implantar en Zaragoza su nuevo proyecto empresarial, que estará operativo en 2023, y que contempla 165 millones de euros de inversión para producir material sanitario, así como la creación de 600 puestos de trabajo hasta 2030. De manera inmediata, el Área de Urbanismo dispuso de los terrenos necesarios mediante un lote único un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4. A principios de mayo, dichos terrenos eran adjudicados a la multinacional por 3.103.357 euros sin IVA tras un proceso de licitación libre y público.

Ahora, con la concesión de la autorización para el movimiento de tierras, se constata así, en menos de cuatro meses, “la disponibilidad y adecuada gestión de este Ayuntamiento para atraer grandes proyectos a nuestra ciudad”, ha señalado Serrano. De este modo, y en el último año, el equipo de Gobierno de Zaragoza ha visto reforzada su “estrategia de captación de inversión y generación de empleo en la ciudad, dado que esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos”, ha recordado el consejero de Urbanismo.

En total, los terrenos donde se instalará Becton Dickinson suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados. Con este permiso que ha concedido hoy Urbanismo, la multinacional puede comenzar el movimiento de tierras de la parcela, así como las tareas de alineaciones y rasantes. El objetivo, según la solicitud remitida, es anivelar la parcela en dos alturas, configurado la zona administrativa en una plataforma superior a la parte destinada a la actividad y producción. No obstante, estos son los primeros trabajos a la espera de recibir por parte de Becton Dickinson la solicitud de licencia de obras con la presentación del preceptivo proyecto final de la fábrica, que se espera que pudiera registrarse a mitad de agosto.