El juez rectifica: los bares cerrarán a las 23.00 y el ocio nocturno a las 0.30

De esta forma, queda rechazado el primer recurso de los hosteleros
photo_camera De esta forma, queda rechazado el primer recurso de los hosteleros

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha levantado las medidas cautelares interpuestas este martes contra las últimas restricciones a la hostelería, permitiendo al Gobierno de Aragón aplicar la Fase 2 modulaciones vigente desde el viernes. De esta forma, queda rechazado el primer recurso de los hosteleros, por lo que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 y el ocio nocturno hasta las 0.30 horas.

El juzgado pone así punto y final al limbo jurídico que había quedado la hostelería durante la tarde de este lunes, cuando el juez aceptó el recurso de las asociaciones del sector impuso una serie de medidas “cautelarísimas” contra las últimas restricciones del Gobierno de Aragón. No obstante, para el Ejecutivo autonómico, esta decisión suponía la suspensión de las modulaciones aplicadas en la Fase 2, lo que condenada al ocio nocturno a su cierre total y a los bares y restaurantes a imponer unos aforos más limitados.

Así, los jueces han reconocido este martes que estas medidas cautelares son “más perjudiciales” para los recurrentes, por lo que, “a fin de no perjudicar” al sector, consideran que “procede levantar la medida cautelar”.

Con ello, la hostelería mantiene las condiciones vigentes desde el pasado viernes, es decir, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00 y el ocio nocturno a las 0.30 horas, con terrazas al 100% de su aforo y diez personas por mesa.

Los hosteleros acatan la decisión y avisan de que el recurso contencioso sigue su curso

La Asociación de Cafés y Bares asume y acata el Auto publicado en el día de hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), por el que se dispone el levantamiento de las medidas cautelares acordadas este lunes y se mantienen las medidas de desarrollo de actividad para las actividades hosteleras y negocios de ocio nocturno vigentes en la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio (Fase 2 Modulada). Asimismo, han manifiestado que el recurso contencioso – administrativo se ha admitido a trámite y el procedimiento judicial sigue su curso.

Para el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles, el pronunciamiento del día de los tribunales este martes “se fundamenta en cuestiones jurídico – técnicas de forma, en absoluto casuales, que responden a una forma de normar vía Decreto – Ley que pretende limitar la capacidad de fiscalización de sus decisiones por parte de los tribunales. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha entrado en el fondo de la cuestión, que no es otro que la motivación suficiente y acreditada de la proporcionalidad de la restricción de las medidas que limitan el desarrollo de las actividades hosteleras, que sigue sin estar justificada”.

Del mismo modo, Marteles lamenta que “se tengan que dirimir en la esfera jurídica cuestiones que podrían y deberían resolverse en el ámbito político a través del diálogo y el consenso con las organizaciones más representativas del sector, el cual ha sido nulo en los últimos quince meses de pandemia”.

Por último, sostiene que su organización seguirá defendiendo los intereses de las empresas del sector hostelero de Zaragoza y su Provincia.