La DPH y el Gobierno de Aragón mejorarán las infraestructuras en 19 colegios públicos del Alto Aragón

Las obras previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, o actuaciones en carpintería, entre otras

La Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón vuelven a colaborar para mejorar los colegios públicos del Alto Aragón, y esta vez lo hacen mediante un convenio para realizar obras menores en 19 centros educativos. Dotado con 600.000 euros, el acuerdo está financiado a partes iguales por ambas instituciones.

Las obras previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha reeditado su compromiso con la escuela rural, de la que ha dicho que es muy innovadora, y ha dado las gracias a la Diputación de Huesca por su colaboración para tener los centros en las mejores condiciones. Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha otorgado un sobresaliente al pasado curso educativo y ha manifestado su interés en seguir colaborando con Educación para apoyar a los centros educativos y a sus ayuntamientos.

El convenio suscrito con la DPH ha aumentado su cuantía en los últimos años (de 400.000 se pasó a 600.000 hace dos años) y permite realizar obras menores en los centros educativos de forma conjunta entre las dos instituciones. Por otra parte, Educación continúa con su política de llevar a cabo nuevas infraestructuras educativas y ampliaciones en las ya existentes que así lo precisen. De esta manera, Educación va a invertir más de 3,5 millones de euros en centros educativos de Huesca financiados con fondos REACT.

Este presupuesto se destinará a ampliaciones en el IES Sierra de Guara de Huesca, el IES Ramón y Cajal también de la capital, el CEIP del mismo nombre de Ayerbe, el centro integrado de Benabarre y el CRA Alto Gállego de Biescas. Además, hay consignada una partida de 1,5 millones en actuaciones de eficiencia energética en la provincia de Huesca.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.

Todo ello ha hecho posible que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores. El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación.

Print Friendly, PDF & Email