El servicio de la nueva subestación de Cariñena a 440 kilovoltios arrancará en las próximas semanas

Red Eléctrica ha invertido 193 millones de euros en Aragón durante los últimos cinco años
photo_camera Red Eléctrica ha invertido 193 millones de euros en Aragón durante los últimos cinco años

La puesta en servicio de la nueva subestación de Cariñena a 400 kilovoltios (kV) tendrá lugar en las próximas semanas, una vez que finalicen las últimas pruebas que se están llevando a cabo. Culminará así un trabajo de construcción iniciado hace poco más de un año, que ha comportado una inversión por parte de Red Eléctrica de España en la subestación y en la línea eléctrica de menos de un kilómetro que la conecta a la red de transporte primario de electricidad de ocho millones de euros. Se trata de una infraestructura clave para para avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como para introducir energía renovable en el sistema eléctrico. Además, está preparada para el futuro, porque se ha diseñado pensando en posibles mallados adicionales de la red de transporte.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado en su visita “la inversión que ha realizado Red Eléctrica y las posibilidades que abre esta nueva subestación eléctrica ubicada en Cariñena”. Y ha subrayado “la triple función que cumple esta infraestructura, por una parte, garantiza el suministro a la población y a la industria, da soporte a infraestructuras fundamentales como el ferrocarril y permite la evacuación de energías renovables”.

Red Eléctrica ha invertido 193 millones de euros en Aragón durante los últimos cinco años y contempla inversiones adicionales de 300 millones para el periodo 2021-2026, recogidas en el borrador de la nueva Planificación para ese periodo presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La configuración de esta subestación le otorga la máxima seguridad de funcionamiento y una mayor flexibilidad para las operaciones de mantenimiento. Se ha construido utilizando un nuevo estándar de comunicación entre los equipos eléctricos y los sistemas de mando y control, según un protocolo que disminuye el cableado de cobre y lo sustituye por fibra óptica, en línea con la innovación continua y las mejores tecnologías que Red Eléctrica aplica en el desarrollo de sus instalaciones.

Estos detalles han sido dados a conocer por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, y por el delegado regional Nordeste de la compañía, José Ignacio Lallana, en una visita al recinto en la que han participado el delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Fernando Beltrán; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto y la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Red Eléctrica de España, Miryam Aguilar.

En el acto, el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, ha señalado que “la nueva subestación de Cariñena es clave para contribuir a la descarbonización del transporte, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 vigentes y hacer realidad la transición energética”.

Red Eléctrica ha invertido en Aragón 193 millones de euros durante los últimos cinco años en la construcción de infraestructuras de gran importancia para garantizar la seguridad de suministro, desarrollar las energías renovables y atender a consumos esenciales, todas ellas incluidas en la “Planificación Energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, aprobada por el Consejo de Ministros. Entre ellas, además de la subestación de Cariñena, se encuentran algunas tan destacadas como los Ejes a 400 kilovoltios Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, que permitieron dar respuesta a la necesidad de mallar la red de transporte entre las provincias de Teruel y Castellón para incrementar la calidad y seguridad del suministro en el sistema eléctrico, a la vez que aumentaron las posibilidades de desarrollo económico y evacuación de energías renovables en toda la zona y especialmente en la provincia de Teruel.

También se enmarca en la Planificación 2015-2020 otra actuación tan significativa como la mejora de la alimentación eléctrica a la plataforma logística Plaza, en Zaragoza, que con la nueva línea eléctrica a 220 kilovoltios -la primera soterrada en Aragón con ese nivel de tensión- mejoraba notablemente la seguridad de su suministro y su atractivo para nuevas inversiones.

El borrador de la nueva Planificación Energética 2021-2026 presentado a comienzos del presente año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla inversiones para seguir mejorando la red de transporte en la comunidad autónoma de Aragón que ascienden a más de 300 millones de euros.