Diario de Teruel digitalizará alrededor de 214.000 páginas publicadas desde 1942 hasta 1998

La cabecera hoy conocida como Diario de Teruel (antes Lucha) salió por primera vez a la calle el 28 de noviembre de 1936

Diario de Teruel ha comenzado un ambicioso proceso para digitalizar toda su hemeroteca de papel, que podrá consultarse por completo y de forma gratuita a través de internet una vez que concluyan los trabajos. En los próximos meses, gracias al apoyo económico de la Diputación de Teruel, el periódico turolense digitalizará alrededor de 214.000 páginas publicadas desde 1942 hasta 1998, que completarán el trabajo ya realizado con los ejemplares de 1936 a 1937, digitalizados por la Hemeroteca del Ayuntamiento de Madrid. A partir de 1998 ya se cuenta con archivo digital de todas las publicaciones.

El inicio del expediente de contratación de la digitalización y la puesta en línea de los fondos documentales ha sido uno de los acuerdos tomados en el Consejo de Administración celebrado este mes. “El principal activo de cualquier periódico es, sin lugar a dudas, su hemeroteca, que debe protegerse como memoria histórica de su lugar de edición, pero también como patrimonio de toda la provincia y como testimonio de la historia dentro y fuera de su lugar de influencia”, ha asegurado el presidente de la DPT, Manuel Rando, durante una reunión con el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías.

La cabecera hoy conocida como Diario de Teruel (antes Lucha) salió por primera vez a la calle el 28 de noviembre de 1936 y dejó de hacerlo temporalmente el 19 de diciembre de 1937. Después, el periódico volvería a la actividad en 1942 de forma ininterrumpida hasta nuestros días. En 1980, la cabecera Lucha desapareció y pasó a llamarse Diario de Teruel.

López Juderías ha contado, por ejemplo, que no se conservan todos los ejemplares de papel de la primera época (1936-1937) y que la propiedad de los números que se conservan son de un particular. Hace unos años, Diario de Teruel consiguió una cesión temporal y un acuerdo con la Biblioteca Nacional para ser trasladados a Madrid y ser digitalizados, por lo que se aseguró su permanencia en el tiempo. Desde 1942, Diario de Teruel sí tiene en propiedad todos los ejemplares, que son los que ahora van a ser digitalizados.

Tener una hemeroteca de papel en las propias instalaciones del periódico siempre ha supuesto un grave riesgo para su permanencia en el tiempo. Ni el periódico tiene las condiciones adecuados, ni es deseable que toda esa memoria histórica corra el riesgo de desaparecer por un incidente (una inundación, un robo o un incendio, por ejemplo).

“Digitalizar todo el material nos permite dos cosas muy importantes: asegurar que no se pierde esa memoria histórica y, además, facilitar su consulta de una forma rápida a través de internet”, ha manifestado López Juderías, antes de apuntar que, “ahora, cualquier persona interesada en consultar los números antiguos debe hacerlo de forma presencial en las instalaciones del periódico y revisar ejemplar por ejemplar”.

Print Friendly, PDF & Email