Correos implementa servicios financieros e impulsa la economía local en sus oficinas rurales

El presidente autonómico ha querido hacer hincapié en que este convenio con Correos es “clave” en la lucha contra la despoblación de la Comunidad
photo_camera El presidente autonómico ha querido hacer hincapié en que este convenio con Correos es “clave” en la lucha contra la despoblación de la Comunidad

Las oficinas de Correos localizadas en el entorno rural de Aragón implementarán servicios financieros y de comercio electrónico que ayuden a frenar la despoblación y atraer nuevos habitantes a los municipios. También servirán para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos, así como para difundir iniciativas culturales y medioambientales en la región. Así se establece en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa pública firmado este martes para desarrollar actividades conjuntas que permitan acercar la Administración a la ciudadanía.

“Se trata de utilizar la red de oficinas de Correos del territorio y a los carteros para desarrollar servicios financieros”, ha explicado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ya que los pueblos se están quedando sin entidades financieras y sin oficinas para las operaciones que habitualmente se desarrollaban en esos lugares. Asimismo, el presidente ha añadido que también existe la posibilidad de que, a través de Correos Market, “los pequeños productores artesanales o de cualquier otra naturaleza de los pueblos puedan aprovechar la red digital de Correos para la comercialización de sus productos”.

Estas nuevas actividades servirán para asegurar la viabilidad y la apertura a todo el conjunto de la ciudadanía de todas las oficinas que hay de atención al público. “Absolutamente todas”, ha subrayado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Además, “dotando a los carteros con nueva tecnología somos capaces de acercar esos servicios más allá de los sitios donde hay oficina a día de hoy”, ha observado Serrano, que ha detallado que, de esta manera, “aseguramos puestos de trabajo y aseguramos que todas las oficinas estén abiertas”.

Juan Manuel Serrano ha destacado que una entidad como Correos que tiene 305 años de historia y 6400 carteros, sigue teniendo vocación de servicio público y trabaja en identificar nuevos servicios susceptibles de ser prestados que se sumen a los que ya se están prestando, como sacar el distintivo medioambiental del coche. Asimismo, los trámites administrativos que a día de hoy “solo se pueden desarrollar si los ciudadanos que residen en ese entorno se desplazan a las capitales de provincia, podrán ser resueltos en las oficinas de Correos”, ha señalado Juan Manuel Serrano, quien cree que esto ayudará a fijar población.

En cuanto a las oficinas, el presidente de Correos ha resaltado que las 129 que se encuentran en entorno rural van a dar un “salto cualitativo” en los próximos meses, ya que anexo al convenio firmado este martes hay un plan para la digitalización de las mismas.

Y respecto al convenio, Lambán ha asegurado que “lo que firmamos es un convenio marco, al que sería razonable que se adhirieran después las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, las comarcas y todas las administraciones que están operando en el territorio”. Así, ha reconocido que “hoy damos un paso absolutamente fundamental y decisivo sobre el cual empezaremos a trabajar”.

El presidente autonómico ha querido hacer hincapié en que este convenio es “clave” en la lucha contra la despoblación de la Comunidad. “Aplaudimos cuando una institución, administración o sociedad pública toma conciencia del reto que significa la necesidad de revitalizar la España abandonada”, ha expresado Javier Lambán.