Arte, pop e historias grabadas: el sueño americano ya está en Zaragoza

Durante los 60 en la que el arte experimentó una potente difusión gracias a la cercanía de los artistas vinculados al pop art. Imagen: Laura Trives

La cultura estadounidense, y especialmente Hollywood, ha intentado asegurar desde siempre que el sueño americano se puede convertir en una realidad. Que una vida de fama, éxito y riqueza es posible a través del arduo camino de la perseverancia. Aun con él en la palma de su mano, muchas celebridades no pudieron hacer frente a las dificultades que les presentó la vida. Algo que no dudaron en plasmar en un lienzo icónicos artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Bechtle. Ahora, su particular arte de grabados se encuentra al alcance de todos en el CaixaForum de Zaragoza.

“Esta exposición, ‘El sueño americano: del pop a la actualidad’, llega casi un año tarde debido a la pandemia. No hemos parado de trabajar en ella porque creemos que la cultura es un bien de primera importancia que brinda evasión, estímulos; es un motor de vida. Este proyecto es distinto a todo lo que hemos hecho antes y  pone en valor precisamente las técnicas de grabado durante los años 60 en Estados Unidos, época en la que todos buscaban el sueño americano”, ha explicado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Esta nueva iniciativa nace en colaboración con The British Museum, uno de los templos de arte más importantes del mundo, el cual ha cedido un importante número de obras de su galería para poder llevar a cabo este proyecto. “Estoy muy emocionada de trabajar con otros museos en plena pandemia. Esta propuesta empieza en los años 60. Hace cinco décadas, el pop se convirtió en el género más popular en una América que empezaba a prosperar económicamente. Ese mercado permitió que el arte evolucionara y pudiera ser accesible para las personas que no tenían tanto dinero”, ha comentado Catherine Daunt, comisaria de la exposición.

Esta nueva iniciativa nace en colaboración con The British Museum, uno de los más importantes del mundo. Imagen: Laura Trives

Una época en la que el arte experimentó una democratización y difusión gracias en parte a la cercanía de los artistas vinculados con esa tendencia pop art. Es el caso de Andy Warhol, que, inspirado por revistas y personas famosas como Marilyn Monroe, se encargó de demostrar el lado oscuro de la fama y del sueño americano. También es el ejemplo de Robert Rauschenberg, otro artista que simbolizó en un cuadro la hermosa Florida llena de optimismo junto a una comunidad que seguía llorando la muerte de Martin Luther King.

Estos son simplemente dos muestras de las once propuestas que se podrán observar en la nueva Exposición de CaixaForum. Otras de ellas recorren la Costa Oeste poniendo en valor el estilo de vida californiano, ensalzan los trabajos construidos a través de movimientos como la abstracción o el minimalismo o condenan las atrocidades en las que se vieron sumergidos los esclavos afroamericanos. La variedad es un punto clave de ese American Dream.

Este viaje por los Estados Unidos se completará con una serie de conferencias, que se celebrarán los lunes del próximo mes de septiembre, y un ciclo de cine donde se debatirá sobre ese sueño americano que tantas personas han salido a buscar.

La cultura estadounidense ha intentado asegurar que el sueño americano se puede convertir en una realidad. Imagen: Laura Trives
Print Friendly, PDF & Email