Los autobuses de Zaragoza incorporarán un asistente virtual para invidentes antes de final de año

El sistema Navilens mejora la accesibilidad de personas invidentes

Con objeto de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual al servicio de transporte público de autobús urbano de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a implantar en los próximos meses la tecnología Navilens.

La reciente modificación del contrato del servicio con la empresa Avanza permitirá, además de la electrificación de la flota, adquirir este sistema tras la exitosa prueba piloto que se ha realizado en la línea 35 desde el pasado mes de septiembre.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “gracias a este sistema se facilitará a muchas personas que sufren problemas de visión, y también a quienes tienen otro tipo de dificultades cognitivas, una movilidad más segura y más fácil, procurándoles además una mayor independencia en sus desplazamientos urbanos”.

Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

En este sentido, se va a crear un grupo de trabajo con la ONCE y con otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad para facilitar la implantación de Navilens en el transporte público, así como para garantizar la mejora permanente de la aplicación.

Se trata de una potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email