El juez suspende las últimas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno en Aragón

La hostelería recupera la barra y podrá abrir hasta la 1.00. El ocio nocturno podrá hacerlo hasta las 3.00 horas
photo_camera La hostelería recupera la barra y podrá abrir hasta la 1.00. El ocio nocturno podrá hacerlo hasta las 3.00 horas

Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón han acordado la suspensión cautelarísima de las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno de Aragón, dictadas por el Gobierno de Aragón.

Desde la Asociación de Cafés y Bares aplauden la decisión judicial al considerar que no hay justificación para la imposición de las recientes medidas.

Su presidente, José María Marteles, ha asegurado que ellos respetan las medidas sanitarias, pero ha criticado la gestión del Departamento de Salud. “No se pueden hacer las cosas a las bravas, debería buscar un consenso y reunirse con nosotros”, ha sostenido y ha pedido a la Consejería que tengan “más criterio”, dado que les “han hecho perder el fin de semana” en sus negocios.

El auto estima íntegramente la solicitud de medidas cautelarísimas solicitadas el pasado viernes por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia junto con la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

A juicio de Marteles, “es una gran satisfacción que el Tribunal haya ratificado que, apriorísticamente, no consta una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, entendiendo que es público y notorio que han sido los viajes de fin de Bachillerato, así como las fiestas ligadas al fin de curso, a menudo con característica de botellón, los que han generado los nuevos brotes, surgidos en las zonas de costa y posteriormente exportados al interior”.

Asimismo, ha afirmado que las empresas del sector vienen demandando “insistentemente seguridad jurídica, interlocución y proporcionalidad en la toma de decisiones”.

“Nuestro compromiso con la situación sanitaria, después de dieciséis meses de pandemia, está fuera de toda duda, pero hay que superar de una vez por todas la falsa dicotomía entre sanidad y actividad económica y actuar sobre los comportamientos sociales que verdaderamente provocan incrementos de contagios”, ha subrayado.

La administración autonómica dispone de plazo hasta el día 16 de julio a las 14.00 horas para alegar ante el TSJA lo que a su derecho convenga en relación con el mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón