Más de 300 pymes de Aragón venden en Amazon, un 30% más que hace un año

Más de 5.500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio de Logística de Amazon en 2020
photo_camera Más de 5.500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio de Logística de Amazon en 2020

Amazon ha publicado el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021”, en el que destaca que las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en esta plataforma han contabilizado más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior. De ellas, más de 300 son pymes de Aragón, y registraron en 2020 ventas internacionales por valor de más de diez millones de euros.

El total de pymes españolas que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero. A pesar de las dificultades vividas en el último año, muchas pymes españolas han adaptado sus negocios y vendido online por primera vez, haciendo incluso crecer sus ventas.

Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020, una media de 100 productos cada minuto, frente a los 35 millones del año anterior. Además, alrededor del 50% de las más de 12 000 pymes españolas exportan a clientes de todo el mundo. Un total de 2.500 de las pymes españolas que venden en Amazon superaron los 100.000 euros en ventas y más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez.

Las cinco categorías más importantes para las pymes españolas que venden en Amazon son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos inalámbricos, mientras que las que más se exportan son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Cocina.

Según una encuesta reciente, más del 35% de las pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon están lideradas por mujeres. Más de 5.500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio de Logística de Amazon en 2020, aumentando sus ventas en un 30%. En 2020, las pymes españolas que venden en Amazon Business – la solución de compras de Amazon para clientes empresariales – generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales.

“Comenzamos a exportar nuestros productos en 1996, centrando la actividad en países como Francia, Andorra, Portugal, Bélgica e Italia y en la actualidad exportamos prácticamente a todo el mundo. Vender en Amazon nos ha proporcionado una gran visibilidad a nivel mundial, reforzando nuestra presencia en distintos mercados”, afirma la responsable de Calidad de Lapasión, Anacris Guerri, con sede en Zaragoza.

Por otro lado, el CEO de Jocca, Alberto Centelles, explica que “nos dimos cuenta de lo necesario que resulta tener presencia en el entorno online, por lo que confiamos en la venta a través de Amazon como un eje estratégico, y contamos con una persona dedicada en exclusiva a la gestión de pedidos de Amazon. En la actualidad, un 40% de nuestras ventas corresponden a exportaciones, especialmente en el mercado europeo”.

Las pymes que venden en Amazon están ubicadas en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas. Cuatro de ellas cuentan con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas vendiendo en Amazon. Las diez autonomías con más pymes vendiendo a través de Amazon en 2020 fueron Cataluña y Comunidad de Madrid (más de 2500 cada una), Comunidad Valenciana y Andalucía (más de 1.500), Galicia y Castilla-La Mancha (más de 500), Castilla y León (más de 400), Región de Murcia, País Vasco y Aragón (más de 300 cada una).

En otro sentido, las pymes con más exportaciones en 2020 fueron Cataluña (más de 150 millones de euros), Comunidad de Madrid (más de 125 millones), Comunidad Valenciana (más de 100 millones), Andalucía (más de 70 millones), Galicia (más de 25 millones), Castilla y León (más de 20 millones), Principado de Asturias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha (más de 15 millones cada una) y País Vasco (más de diez millones de euros).

Soluciones a medida para pequeñas y medianas empresas 

En 2020, Amazon invirtió aproximadamente 2.800 millones de euros en Europa en logística, herramientas, servicios, formación y programas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon a tener éxito. También proporcionó más de 250 nuevas herramientas y servicios para ayudarles a lanzar nuevos productos, expandirse para vender en Europa y en todo el mundo, analizar y optimizar sus negocios y proteger su propiedad intelectual.

Las pymes pueden utilizar y combinar opciones “complementarias” para llegar a más clientes con sus productos. Amazon ofrece una serie de programas de venta como Amazon Business para llegar a los clientes empresariales (B2B), Amazon Launchpad para ayudar a los emprendedores a lanzar marcas innovadoras o Amazon Handmade para vender productos hechos a mano de los artesanos. En 2020, las pymes españolas que venden en Amazon Business generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales que incluían mayormente empresas multinacionales, universidades, compañías energéticas y organizaciones sanitarias. En total vendieron más de dos millones de artículos de distintas categorías, incluyendo cientos de miles de artículos de oficina y productos sanitarios.