Los cursos de verano de Jaca analizarán las perspectivas del consumidor en el mercado global

El objetivo principal es proporcionar conocimientos prácticos para defender los derechos de los consumidores

Analizar las “Perspectivas del consumidor en el mercado global” para ahondar en la formación de los consumidores. Es el objetivo del curso que bajo este título se imparte desde este lunes, 12 de julio, y hasta el 14 de julio en los cursos de verano de Jaca, impulsado por la Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores.

Una acción que se enmarca en el convenio de colaboración que existe entre el Gobierno de Aragón, a través el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable.

El curso, de contenido teórico y práctico, abordará temas de actualidad como el derecho de la competencia, el mercado financiero, los derechos humanos, el comercio electrónico, las energías limpias, el consumo sostenible o la afección de la crisis sanitaria a los derechos de los consumidores. Sobre esta última cuestión, se tratarán especialmente las novedades normativas, las demandas actuales de los consumidores, los cauces legales para hacer valer sus derechos, así como organismos o instituciones a los que pueden acudir cuando consideren que han sido vulnerados.

El objetivo principal de esta formación es, tal y como ha subrayado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, “proporcionar a los participantes un foro de reflexión y conocimientos prácticos para la defensa de los derechos de los consumidores en diferentes aspectos de la actividad económica y social, en un mercado cada vez más complejo, interconectado y globalizado”.

Para ofrecer esta visión de la forma más amplia posible, en el curso de formación participan expertos, profesores universitarios y profesionales del ámbito del consumo, como Ángel Luis Monge Gil, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón; Lidia Lobán Acero, profesora de finanzas en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la UZ; María José González Ordovás, profesora de Filosofía del Derecho de la UZ; Ángel Antonio Bayod Rújula, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UZ; Narciso Samaniego Moreno, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Pablo Jarné Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la UZ. Está previsto que el director general de Protección de Usuarios y Consumidores asista a la inauguración del curso.

La celebración de este curso se enmarca dentro del convenio que anualmente suscriben el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de fomentar la educación y formación para un consumo responsable, que contribuya a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Dentro de este acuerdo, anualmente se premian proyectos de investigación en la Universidad, se ofrecen charlas y formación en la Universidad de la Experiencia, se llevan cabo diversas actividades que potencian los hábitos saludables y los “Encuentros en el Museo”, con un ciclo sobre temas de actualidad en el consumo en el edificio Paraninfo.

Print Friendly, PDF & Email