Zaragoza incorpora 20 nuevos voluntarios de Protección Civil

Los voluntarios han tenido que someterse a pruebas físicas y superar un periodo de formación.

Protección Civil suma, hoy, 20 nuevos voluntarios que reciben el diploma acreditativo para su incorporación. Así, podrán empezar su colaboración con la ciudad de manera inmediata en la carrera de triatlón que se celebra este domingo y en el despliegue previsto este fin de semana ante los próximos episodios de calor.

El acto se ha celebrado en el polideportivo del Parque 1 de Bomberos y ha estado presidido por el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, quien ha entregado la acreditación a los nuevos efectivos. Con la suma de estos veinte colaboradores, el Ayuntamiento contará con 62 voluntarios para los dispositivos municipales que se activen en la ciudad ante una situación de emergencia o catástrofe, como la ocurrida el pasado mes de enero con la tormenta Filomena.

Los recién diplomados, comenzarán su labor este mismo fin de semana, tomando parte en el despliegue previsto por los episodios de calor. Los voluntarios de Protección Civil, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, recomendarán a la ciudadanía las medidas de prevención para evitar golpes de calor. Además, colaborarán también con la organización del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de triatlón y en la campaña de vacunación que todavía se lleva a cabo en el Museo del Fuego.

Para su incorporación, los voluntarios superaron unas pruebas físicas y un periodo de formación, en el que adquirieron conocimientos sobre el plan municipal de protección civil o la colaboración con la Policía Local. Además, tuvieron que aprender nociones de intervención como vías de evacuación o sus funciones en el Servicio de Extención y Prevención de Incendios de Zaragoza.

Para incentivar la participación y colaboración de la ciudadanía, se mantiene abierta la posibilidad de inscribirse para futuras convocatorias con el objetivo de alcanzar los 75 voluntarios. De los 20 nuevos voluntarios siete son mujeres, siendo ésta la convocatoria con más representación femenina. En cuanto a medios materiales, el equipo de Gobierno adquirirá dos todoterrenos pick-up con cuchillas quitanieves con una partida de 98.000 euros que se suma a la inversión de 1,5 millones de euros para renovar los vehículos de Bomberos de Zaragoza.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento para colaborar en las misiones de protección civil municipal de forma subordinada, mediante la prestación libre, altruista y solidaria. Para participar es necesario tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado y residir en Zaragoza y tener entre 18 y 65 años de edad.

Durante el último año de pandemia, los voluntarios de protección civil han colaborado en la gestión de la crisis sanitaria. Los hemos visto en el dispositivo de emergencia desplegado con motivo de la borrasca Filomena y, más recientemente, en los centros de vacunación cedidos por el Ayuntamiento donde ordenan el flujo de personas y en la búsqueda del Karim, el menor desaparecido en el río Ebro.

Print Friendly, PDF & Email