El precio de la vivienda cae en Aragón un 2,6% después de cuatro años de subidas


 Zaragoza capital tiene el precio de la vivienda por metro cuadrado más caro en Aragón
photo_camera Zaragoza capital tiene el precio de la vivienda por metro cuadrado más caro en Aragón

En Aragón el precio de la vivienda de segunda mano experimenta en el segundo trimestre de 2021 un descenso trimestral del 2,6% y uno interanual del 1,4%, situando el precio medio en 1.554 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El descenso trimestral (-2,6%) es la primera caída producida en este periodo después de cuatro años de subidas en estos trimestres.

“Estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra. Las cifras trimestrales nos devuelven a niveles similares a 2016, cuando el precio de la vivienda de segunda mano presentaba descensos”, ha comentado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Además, ha añadido que “a nivel interanual nos encontramos con un crecimiento moderado que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses”, y ha querido recordar que “es un cambio de rumbo que nuestro Índice Inmobiliario Fotocasa ya detectó a cierre de 2019 después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda”.

Precio por provincias

Los datos revelan también que en el segundo trimestre el precio de la vivienda desciende en dos de las tres provincias, que corresponden al -2,6% de Zaragoza y el -1,1% de Huesca. Por otro lado, en la provincia de Teruel sube el precio de la vivienda trimestral un 1,7%.

En cuanto al ranking de precios, Zaragoza es la más cara, en concreto se paga 1.631 euros el metro cuadrado. Le sigue Huesca con 1.361 euros por metro cuadrado y Teruel con 1.111 euros el metro cuadrado.

Vivienda por municipios

El precio medio de la vivienda trimestral de segunda mano cae en cinco de los nueve municipios analizados por Fotocasa. En Monzón se detecta el mayor descenso trimestral, en concreto el -5,5%. Le sigue el municipio de Calatayud (-4,1%) y Sabiñánigo (-2,3%), entre otros. Por otro lado, la ciudad con el mayor incremento trimestral en el precio de la vivienda de segunda mano es Jaca con un 4,8%.

Zaragoza capital tiene el precio de la vivienda por metro cuadrado más caro, en concreto cuesta 1.832 euros. Le siguen Jaca con 1.766 euros el metro cuadrado y Cuarte de Huerva con 1.610 euros por metro cuadrado. Por otro lado, las ciudades que presentan el precio más económico para comprar una vivienda de segunda mano son Calatayud (914 euros por metro cuadrado) y Monzón (1.004 euros por metro cuadrado).

Datos nacionales

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor caída trimestral, Región de Murcia encabeza el ranking de junio con un -3,5%. Le siguen, Navarra (-2,6%), Aragón (-2,6%), Castilla-La Mancha (-2,4%), Canarias (-2,3%), Extremadura (-1,8%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Baleares (-1,1%), Asturias (-1%), La Rioja (-0,8%), Andalucía (-0,3%), Castilla y León (-0,3%), Galicia (-0,2%) y País Vasco (-0,2%).

Sin embargo, los precios medios de las viviendas en Madrid (0,2%), Cantabria (0,1%) y Cataluña (0,1%), son más altos en junio que hace tres meses (marzo de 2021).