Aragón recibirá 22 millones de euros para invertir en biodiversidad, agua y restauración ambiental

Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la cabeza.
photo_camera Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la cabeza.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado la entrega a las CCAA de 511 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los cuales Aragón recibirá 22,3 millones, para inversiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos, restauración ambiental, gestión forestal sostenible, así como actuaciones en espacios naturales protegidos y en la mejora de las redes de abastecimiento en pequeños y medianos municipios.

El reparto de fondos se divide en cinco convocatorias de proyectos de inversión y el más cuantioso de ellos cuenta con 237 millones de euros. Tiene como objetivo contribuir al buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad, y concederá a Aragón 22,3 millones de euros, un 9% del presupuesto total en comparación con el resto de CCAA.

Asimismo, Aragón contará con casi cuatro millones de euros (3.714.800) de una partida total de 74 millones, que deberán ser destinados a intervenciones directas en los Parques Nacionales y espacios naturales con el fin de conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de los 18 espacios naturales protegidos de la Comunidad, entre los que se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales del Moncayo, los Valles Occidentales y la Sierra y los cañones de Guara, y las Reservas Naturales de la Laguna de Gallocanta o los sotos y galachos del Ebro.

También se beneficiarán de casi 2,5 millones de euros (2.390.000) las entidades locales, empresas, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas que generen empleo ligado a la economía verde en las zonas próximas a los Parques Nacionales, las denominadas áreas de influencia socioeconómica (AIS). Para proteger las Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, las CCAA cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, de los que Aragón solo contará con 949.068 euros.

En materia de “Preservación del litoral y recursos hídricos”, la comunidad aragonesa recibirá 5,4 millones de euros de un total de 100 millones destinados a todas las CCAA para la mejora del abastecimiento del agua y la reducción de pérdidas en las redes urbanas de pequeños y medianos municipios.

Completa la partida de subvenciones el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de dos millones de euros, para el que Aragón, junto a Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia, ha presentado un proyecto destinado a revertir el estado crítico de las poblaciones de siete especies de fauna y flora.